Enrique Cabero: «Desde el Ayuntamiento se puede hacer mucho con una buena gestión»

Enrique Caero es el candidato a la Alcaldía de Salamanca por el Partido Socialista.

El candidato a la Alcaldía del Partido Socialista repasa sus años de infancia, sus películas favoritas, sus paseos y analiza lo que han sido estos cuatro años en la oposición y lo que haría él si llegara al Ayuntamiento

¿Cuáles eran sus juegos de niño favoritos y dónde los practicaba?
En el patio del colegio. Practicaba mucho deporte, jugaba al baloncesto, competíamos en juegos escoleras, y también hacía atletismo. Y en una etapa, judo. Hasta estudiar Derecho formaba parte de equipos y me gustaba, tanto en el patio del colegio, como en las instalaciones deportivas municipales. De niño, mi parque era el de Torres Villarroel, porque allí vivían mis abuelos paternos y paseaba mucho con ellos.

¿Qué le enseñó el deporte?
Que es bueno trabajar en equipo, marcarse objetivos y que hay que jugar limpio.

¿Cuál fue la primera película que recuerda haber visto en el cine?
Es difícil, pero la primera película que vi fue un Western, las del oeste que decíamos de pequeños. Creo fue en el cine Taramona, ‘Los Siete Magníficos’. Me sigue gustando y la veo cuando la reponen en la televisión.

Tiene mucho de equipo esa película…
Sí, de reto personal y de como un pueblo que se agrupa para defenderse contra la injusticia acaba venciendo.

¿Cuál es la película que lo ha marcado más?
Hay una película que me gusta mucho que es Casablanca.

 

Enrique Cabero, en el parque de Picasso.
Enrique Cabero, en el parque de Picasso.

También es de personas que luchan por sus valores desde un punto de inferioridad…
Sí, tiene esa parte romántica de la libertad y me atrae mucho. Además, me encantan los actores y el director. Me parece una película perfecta.

¿Cuál es el primer libro que le sorprendió?
‘La Regenta’ de Leopoldo Alas ‘Clarín’. Me parece que es la mejor novela que se ha escrito en castellano, sabiendo que es muy complicado hacer esta afirmación. La leí por primera vez con 13 ó 14 años y la volví a leer en B.U.P. Me gustan esas relaciones humanas que se describen, al igual que como transita por la ciudad, por Vetusta, la descripción del ambiente,… Me ha influido mucho porque me ayudó a redactar, dentro de la modestia. Aprendí mucho de manejar el lenguaje.

¿Cuál recomienda?
Una mucho más reciente, de otro escritor por el tengo debilidad, Javier María: ‘Así empieza lo malo’. Me la recomendaron mucho y no había tenido tiempo de leerla. Me gusta cómo está escrita y luego cómo aborda un tema al que nos enfrentamos todos en la vida.

¿Qué es?
No quiero destriparlo (risas). El tema, a grandes rasgos, es aquello que podemos conocer de otras personas o de la propia sociedad, que al principio parece un secreto y acabamos conociendo, pero no nos gusta. ¿Cuál es el marco del perdón? ¿Qué es lo que se perdona o lo que no? Es el descubrimiento de lo que no conocemos y nos puede hacer daño. ¿Cómo nos puede afectar individual y colectivamente? ¿Qué se perdona y qué no?

¿Dónde podemos encontrar a Enrique dejando a Cabero?
Los pocos ratos que tengo libres los dedico a estar en la Facultad, donde leo, estudio, escribo,… Y también en las terrazas del parque de Picasso, incluso tarde, porque a mis padres les gusta trasnochar.

¿Es buen cocinero?
Cocino, pero sería pretencioso decir que soy bueno.

¿Cuál es su plato estrella?
Las ensaladas. Me parece que es muy creativo, porque permite innovar a diario y reflejar el estado de ánimo. Además, puedes sorprender a los convidados incorporando ingredientes que a ellos les gusten. Y dicen que son muy saludables. (Risas)

¿Por qué Salamanca es una buena ciudad para vivir?
Salamanca es una ciudad que tiene una buena dimensión. Permite libertad de actuación. Además, tiene un buen sistema de Educación Pública -desde la base hasta la Universidad-, un buen Sistema Sanitario público. Son dos temas muy importantes para las familias y por eso, no podemos dejar que se deterioren.

¿Y para trabajar?
Desgraciadamente, no, si tenemos en cuenta las listas de desempleados. En mi caso, trabajo en la Universidad, por lo tanto es la mejor ciudad, porque ser profesor de la Universidad de Salamanca es un privilegio.

Conviértase en un guía turístico y muéstrenos su paseo favorito por Salamanca.
Me gusta salir desde la Plaza Mayor, Rúa Mayor, pasando por la Plaza de Anaya, Calderón de la Barca y Libreros y culminar en el Patio de Escuelas. Si se tiene tiempo, callejear por la parte antigua y bajar hasta el Puente Romano.

 

El candidato a la Alcadía del PSOE comparte un encuentro con salmantinos en el parque de Picasso.
El candidato a la Alcadía del PSOE comparte un encuentro con salmantinos en el parque de Picasso.

Sueñe un poco. Con la cantidad de personajes y personalidad que han transitado ese paseo. ¿Con quién le gustaría ir conversando?
Con Salinas, porque es uno de los grandes personajes de Salamanca. Hemos celebrado hace poco el V centenario. La Universidad recuperó y editó la gran obra de Salinas, ‘El Salinas’, el gran libro de música. Hay tantos secretos en Salinas que me gustaría hablar con él para que me los desvelara. Era muy amigo de Fray Luis de León, por lo que le podría preguntar por él y que me contara cosas de Fray Luis.

¿Es un poco melómano?
Sí.

¿Recomiéndenos una obra para una tarde de primavera?
Me gusta mucho ‘El Orfeo’. de Monteverdi.

Estamos a punto de comenzar oficialmente la Campaña Electoral. ¿Cómo va a compaginar su vida pública y privada?
Estoy acostumbrado a esto, porque la actividad es muy intensa siempre, lo que ocurre es que durante la campaña se ve más. Es un esfuerzo importante, pero cuando los objetivos merecen la pena hay que trabajar mucho. Durmiendo poco y encontrando mucha comprensión por parte de mi familia, que me ayudan mucho.

 

Enrique Cabero charla con uno de los jugadores de petanca del parque de Picasso.
Enrique Cabero charla con uno de los jugadores de petanca del parque de Picasso.

En estos cuatro años en el Ayuntamiento. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido?
Dos cosas. La primera es la gran cantidad de personas, asociaciones, organizaciones,… que hay en Salamanca y la gran labor que hacen por los demás. Conocía una parte y ahora he conocido la totalidad. Estoy muy agradecido. Y en segundo lugar, la cantidad de oportunidades que se pierden por una mala gestión. El Ayuntamiento puede hacer muchas más cosas de las que hace. No pensé que se podían hacer tanto, mucho más de lo que pensaba.

¿Qué es lo primero que haría usted si los salmantinos el día 24 le dan su confianza?
Lo primero que hay que hacer es aprobar un plan de empleo, un plan estratégico,… de manera consensuada con la patronal, las organizaciones sindicales, el trabajo autónomo, las universidades y las organizaciones de la economía social. Así, uniríamos criterios, esfuerzos y prioridades. Salamanca lo está pidiendo y por tanto, en el primer pleno llevaré esta propuesta si la ciudadanía así lo considera, ya que durante todo esta legislatura lo hemos perdido varias veces. Estaría bien poder hacer que en el primer pleno se apruebe, porque esto no puede esperar más.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios