La Comunidad de Madrid tiene casi 5.000 adultos tutelados por distintos motivos, cuya situación se está viendo envuelta en sombras y muchas dudas sobre si su patrimonio está en riesgo, de si reciben la atención que precisan o si solo la pagan pero no la reciben. De las sospechas no se libra nadie. Ni jueces, ni funcionarios, ni familiares todos ellos movidos por el interés más que por el amor a los seres que algún día quisieron, y amparados por la invisibilidad de estas situaciones que abonan el camino a la impunidad.
«Cada día que pasa mi madre sufre miedos, dolor, maltrato, coacciones y una tremenda indefensión que nunca se podrá reparar. Mi madre necesita ir a un centro médico con toda urgencia y yo poder acompañarla y protegerla para que ella pueda morir en paz y feliz de saber que no la he abandonado», explica Julita Isabel Gómez Salas, hija de una tutelada por el AMTA -Agencia Madrileña de Tutela de Adultos-.
«Mañana iré a verla, me temo que esta tarde recibiré un correo de mi hermana o del AMTA diciendo que no puedo ir. Es lo que suelen hacer cuando es fiesta y no va la persona que me vigila. Se me hace insoportable no poder verla y cuidarla cada día. Es lo más cruel e inhumano que se puede hacer con una anciana», matiza Gómez Salas.
Su madre tiene 97 años y vivió junto a ella desde el 2004 hasta el 2012. Cuenta que su día a día durante esos años consistía en paseos, juegos y actividades para mantener la mente de su madre activa, ya que comenzaba a presentar episodios de demencia. «Regularmente, asistíamos a las consultas – ubicadas en el Centro Médico Téllez, cercano a nuestro domicilio- de su endocrina que controlaba su azúcar, neurólogo, oftalmólogo y dermatólogo», puntualiza.
Los meses de julio y agosto, Julita Isabel Gómez Salas los pasaba con su madre en Cebreros, Ávila, su pueblo natal.
A mediados de septiembre de 2012, faltando cuatro días para que mi madre regresase de las vacaciones «obligada por los periodos vacacionales establecidos por el Juzgado para los hermanos no convivientes con la tutelada, recibí una llamada telefónica del AMTA. La persona que llamó no se identificó. Me comunicó simplemente que mi madre se quedaría a vivir en el domicilio de mi hermana por un auto judicial de 21 de agosto de ese mismo año. No recibí ninguna explicación más por parte del equipo multidisciplinar (abogado, trabajadora social y una persona del departamento económico) encargado de llevar la tutela de mi madre. Tampoco del coordinador y asesor jurídico social Carlos Canales Torres«, explica.
La plantilla del AMTA son unas 70 personas y atienden a unos 4.800 tutelados. Hay tutelados que tienen una demencia, pero hay otros que son enfermos mentales o con adicción. «Estas personas están en la calle, se están moviendo, necesitan sacar dinero del banco,… Actividades que no las pueden hacer si no está el tutor, por lo que esas personas están desasistidas. Ese problema es de medios. Un presupuesto anual de cinco millones de euros es absurdo. Los medios con los que cuenta el Amta son absolutamente insuficientes. De hecho, se ha mantenido congelado el presupuesto desde hace siete u ocho años cuando los tutelados eran casi la mitad. Aquí hay un problema evidente, que no sólo hemos sacado los grupos de la oposición, sino que también lo ha puesto de manifiesto el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid», apunta Alberto Reyero, diputado de la Asamblea de Madrid por UPyD hasta hace unas semanas.
¿Cuándo fue la primera vez que le impidieron ver a su madre con normalidad? Teniendo en cuenta que vive con su hermana.
Julita Isabel Gómez Salas: No se me permitió ver a mi madre con normalidad desde el primer momento que lo intenté ( petición 17/09/2012 ). Mediante telegrama comuniqué mi deseo de visitarla utilizando el derecho de visitas otorgado a los hijos no convivientes con la madre, sabiendo de su sufrimiento y tristeza al no haberle permitido comunicarse conmigo en dos meses, ni siquiera a través del teléfono. Mi hermana contestó que mi petición no se ajustaba al auto de 21 de agosto y que no sería atendida. Hice múltiples peticiones al AMTA, para que me explicasen esa arbitraria e inhumana decisión, contraria a la voluntad de mi madre, expresada en el acta de presunta incapaz en que decía que quería vivir conmigo y que se pondría muy triste si la llevaban con sus otros hijos, y contraria a los informes médicos que consideraban que la falta de contacto con la hija con la que convivía habitualmente aumentaría en ella la sensación de abandono y pérdida, produciéndole miedos que podrían agravar su estado de salud.
Reyero es muy claro sobre los temas de salud de los tutelados. «Para mí, es muy complicado denunciar que se está realizando un trato vejatorio con ellos. Por eso, me centro en los temas patrimoniales».
Recuerda que en el caso de la Fundación Afal Futuro «se robó y en el AMTA no puedo afirmar eso, porque no tengo indicios. Pero, lo que sí ha ocurrido es que los inventarios del patrimonio de la persona tutelada, que están obligados a presentarlos en un mes una vez que se asume el cargo de tutor, según lo establece el Código Civil, no se cumple. El AMTA tiene casos que han pasado dos y tres años y no se ha realizado el inventario de joyas, dinero,… Es importantísimo para proteger a las personas que se haga el inventario lo más rápido posible. Porque aquí se habla de personas humildes, las cuentas y poco más. Es una puerta abierta para que cualquiera pueda coger lo que no es suyo y no digo que sea el Amta, puede ser desde familiares hasta el portero de la finca».
Sobre el tema del inventario de patrimonio, Matilde Fernández, diputada del PSOE por la Asamblea de Madrid, señala que se necesita más coordinación entre la Administración Autonómica, la Fiscalía de incapacidad y los cinco juzgados especializados que hay en la Comunidad de Madrid, porque a veces el fiscal va por un lado, el AMTA va por otro,… El fiscal tiene que hacer un informe anual del patrimonio y nos han reconocido que no tienen tiempo, ni recursos para realizarlo».
La diputada socialista apunta también que el Consejo del Poder Judicial tiene que evaluar a los juzgados que se dedican a la tutela. «Las quejas son inmensas. Tú puedes entender que una persona, una familia no acepte responsabilizarse de ese familiar, hay sentimientos de culpas y ganas de expulsar rabia en cualquier problema que surja. En Madrid, hay cinco juzgados y de dos juezas todo el mundo echa pestes. Por favor, hay que elevar una queja al Poder Judicial, porque son ellos los que pueden decirle que no están funcionando bien esas juezas. En el caso de los fiscales hay mucha vocación, pero se necesitan más fiscales para controlar las cuentas. La intervención de Moix es clarísima no podían cumplir con la ley por falta de personal».
Falta de Información
Julita, ¿a cuántas puertas ha llamado y qué explicaciones le han dado sobre la tutela de su madre?
Llevo desde el 2012 intentando que me expliquen las irregularidades en la gestión social, económica y jurídica de la tutela de mi madre, sin conseguir que ni los trabajadores ni sus superiores me den una respuesta mínimamente razonada y documentada. De mis múltiples quejas y peticiones dirigidas a Carolina García Durrif, directora del AMTA, sólo he tenido respuesta directa (13/09/2013) de esta señora a mi queja del 02/08/213 en la que yo denunciaba entre otras irregularidades la inoperancia, abuso de autoridad en el ejercicio de la tutela por parte de Carlos Canales Torres, Esther Martín Mangano (abogada) y Teresa Criado (trabajadora social) y obstaculización por parte del personal de la Agencia al régimen de visitas de mi madre. Su respuesta fue que había sido el juzgado de Primera Instancia nº 95 de Madrid el que había resuelto sobre ese aspecto.
La respuesta del AMTA, según Reyero, es la que se sigue. «Aquí hay un problema legal y tendríamos que cambiarlo. Me explico: la información la tendría que facilitar el Juzgado que es el que realmente controla. Esto es muy complicado para las personas y tienen serios problemas para conseguir una información fiable. Para el día a día, pues a lo mejor el trabajador social del AMTA les puede dar unas pinceladas, pero si quieren algo más profundo los mandan al Juzgado y esto es muy complicado para los familiares».
A este respecto, Matilde Fernández explica que en Madrid hay una ley que regula la Agencia de Tutela de Adultos y la agencia nace fruto de esa ley. «El problema con esta ley es que las leyes no se cumplen correctamente y ¿qué es lo que queda? Revisarlas y ‘amarrar’ que se cumpla y con un funcionamiento más transparente y democrático. Es lo que los familiares se quejan».
Sobre la desinformación a las familias, Fernández puntualiza que desde el AMTA suelen recurrir a argumentos como que esto se resuelve, es un tema privado y «alegan protección de datos. El Amta reconoce un seis por ciento de quejas, dice que le hagas lo que le hagas siempre se quejan los familiares».
Julita, ¿seguirá con la lucha?
Por supuesto. Es inaceptable que un organismo público siga ejerciendo de una forma tan irresponsable y completamente contraria a los objetivos, funciones y deberes que la ley de creación de la Agencia Madrileña para la tutela de Adultos y que, por ser una institución pública, deberían observar con absoluto rigor y transparencia. Lo que más me preocupa es la situación de los tutelados que cada día sufren la indefensión y el abandono con grave riesgo para sus vidas. El desequilibrio emocional, sufrimiento y desesperación que supone para los tutelados y sus familias los casos como el de mi madre, si no se reparan a tiempo, por mucho que se depuren responsabilidades, nunca subsanará el daño hecho».
Matilde Fernández da un paso más y asegura que al tratarse de un mundo invisibilizado, porque es muy duro que una madre o un padre denuncia a un hijo o un hijo a un padre para que los acoja el Amta, o que esa persona ya está en la calle o sea un sin techo,… Casos que afortunadamente, la Democracia está haciendo que afloren, porque cada vez los españoles solicitan más derechos. «Nadie en el parlamento de Madrid nos habíamos metido, porque no lo sabíamos, no había visto en el parlamento preguntar por las tutelas y ahora empiezan a aparecer denuncias y vas sabiendo cosas que antes no sabías. La Consejería de Asuntos Sociales tiene 1.350 millones de euros, de los cuales solo le transfiere unos tres al Amta. Y piensas: será porque funciona bien y si no te llega ninguna queja, pues no investigas. Creo que hay algunas personas que se han empeñado en que fuera invisible. La prueba es que cuando hemos preguntado por qué han cesado a su director o a este director gerente la respuesta ha sido: ‘porque hay que cambiar de vez en cuando’, y esto no es una respuesta».
Para la elaboración de este reportaje nos pusimos en contacto con el AMTA el 15 de abril solicitando información y poder contrastar estas opiniones. Nos remitieron a su web y nos dijeron que Todas las personas que tutela la Comunidad de Madrid se hace por orden judicial.
Les remitimos una serie de preguntas, adjuntamos el pantallazo con las mismas, el día 23 de abril. No hemos obtenido ninguna respuesta.
Abogados Contra la Corrupción han sido uno de los colectivos más activos en aclarar la situación de los tutelados. La entrevista de Javier Fernández ofrece un testimonio desgarrador.
5 comentarios en «Familiares y políticos «exigen» transparencia a la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos»
Gracias, Lira, hay 4.500 tutelados sufriendo la situación de mi madre. INEXPLICABLE que está institución lleve violando los derechos humanos y la Constitución durante tantos años sin que las personas encargadas de su control, actúen.
Inaceptables las razones que esgrime Matilde Fernandez,diciendo que no se habían metido porque no sabían…Así es como velan los políticos por sus ciudadanos .Ahora ya lo saben y siguen permitiendo estas atrocidades. Loable el trabajo del Sr. REYERO, el ha trabajado mucho ,por desgracia, no ha tenido la colaboración de sus compañeros de la Asamblea.Curioso que el ún partido que no ha estado en el gobierno haya sido el que haya dado a conocer esta Institución desconocida por políticos y ciudadanos…
Hay delitos por acción y otros por omisión . El seguir permitiendo que el Amta siga funcionando así ,es algo muy grave. Confío en que muy pronto a los responsables del Amta la justicia les pida responsabilidades. También que se pidan las responsabilidades políticas correspondientes. El Amta es una INSTITUCIÓN PUBLICA al servicio de los ciudadanos que somos los que la pagamos y damos trabajo al personal.
Muy engolfado tiene que estar este tema cuando, tú, Julita, después de tantos años de lucha y denuncias, no has conseguido nada. Suerte guapa.
La corrupción ensucia todo lo que toca, los intereses dinerarios por encima de nuestros mayores no es permisible. Por lo visto como todo en esta sociedad todos los que gobiernan y que podrían frenar esta situación, miran para otro lado.
ESTO DEL AMTA , ES SOLO UN CUENTO BARATO ; COSA DE MEIGIÑAS. MÁS UAN SABIENDO QUE LA DIRECTORA ACTUAL ES MUY AMIGUITA DE NOELIA AGUIRRE GOMENSORO MUJER DEL EX CURRO JIMENEZ, YA ESTAMOS APAÑADOS PARA LO QUE VAMOS A TENER QUE AGUANTAR CON TODOS ESTOS SOPLA GAITAS.
TUTEAS hace Inventario(SOLO inventario) de los bienes,derechos del tutelado como de deudas y cargas.PERO NO PAGAN esas deudas con la pension del tutelado.SE LO QUEDAN LAS RESIDENCIAS.LA SOLUCION ES ,cuando se está con plena capacidad otorgar UN PODER GENERAL AMPLIO indicando expresamente que en caso de perdida de capacidad subsista el poder (a quien se otorgue) ,con independencia de la declaracion judicial.Ustedes se pueden encontrar que mafiosamente les incapaciten . Preferible es que se quede el patrimonio un mal hijo ,pues se puede tener maravillosos nietos , a que se lo quede el Estado Quien quiera mas que me mande e-mail y a estos se les acaba el chollo.Alguien me preguntó como defenderse pero YA anoten esto que les he contado .Mi e-mail es marisagitario54@hotmail.es