Las estrategias de la prevención de riesgos laborales orientadas a PYMES

Consejo de Ministros.

LUCÍA RISUEÑO - FEBRERO 2015Lucía Risueño es licenciada en Psicología Social y del Trabajo: mejorar la vida de las personas en su vida laboral – PRL y está preparando su tesis doctoral sobre “La Ergonomía Laboral Preventiva: más allá de la Ley de Prevención”, es técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y asesor de trabajadores y empresas

 

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, diseñada por el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los Interlocutores Sociales, ha sido aprobada en Consejo de Ministros, con el fin de responder a la demanda de una sociedad cada vez más sensibilizada y exigente, con la seguridad y salud en el trabajo.

En este documento, se exponen las prioridades de mejora de las condiciones de seguridad y salud, dando una gran relevancia, en esta ocasión, a la prevención de riesgos laborales en las pequeñas y medianas empresas, ya que las estadísticas de siniestralidad laboral reflejan una mayor prevalencia de accidentes en ellas. Se cree que cuentan con una menor conciencia sobre la importancia de la PRL, un mayor desconocimiento de las disposiciones legales que les son exigibles y una menor disponibilidad de recursos humanos y materiales.

Puesto que existe un elevado número de este tipo de empresas en nuestro país, la estrategia considera una prioridad, establecer programas de actuación para conseguir mejorar la gestión de la PRL de pequeñas y medianas empresas. Ya el Marco Estratégico Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020, que sirve de base a esta estrategia nacional, establece como uno de sus grandes retos, esta misma cuestión.

Así, para alcanzar los objetivos marcado, se han establecido numerosas líneas de actuación, destinadas, especialmente, a las PYMES y microempresas, entre las cuales están las que se relacionan a continuación:

  1. Se potenciarán actuaciones de las Administraciones Públicas que promocinen, apoyen y asistan técnicamente, informando y concienciando a las empresas, sobre la PRL y la disponibilidad de herramientas oficiales que facilitan la aplicación de la normativa.
  2. Se organizarán jornadas técnicas, campañas, cursos de formación.
  3. Se informará sobre la posibilidad de realizar la evaluación y planificación preventiva de manera simplificada (cuando el marco legal lo permita).
  4. Se elaborará material divulgativo práctico y orientado a sus necesidades.
  5. Se diseñará un procedimiento de información y acompañamiento para que las nuevas empresas, desde su alta inicial, puedan disponer de una información sencilla y rigurosa, sobre las obligaciones preventivas que estén obligadas a cumplir.
  6. Se suministrará información sobre los riesgos relativos a ocupaciones, máquinas y agentes más frecuentes en el ámbito laboral.
  7. Se analizará la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de detectar aquellos aspectos que puedan mejorarse para facilitar su aplicación.
  8. Se fomentarán hábitos de vida saludable y preventivos, impulsando la creación de una Red Española de Empresas Saludables que, de forma voluntaria, promuevan programas de salud integrales en las empresas, incluidas, las pymes.
  9. Se desarrollarán instrumentos que faciliten y homogenicen la gestión preventiva en las pequeñas empresas, con independencia de modalidad preventiva elegida, elaborando directrices para facilitar la gestión de la prevención, priorizando por sectores de actividad con mayores índices de siniestralidad.

Promoverán la integración de la PRL, desarrollando programas sectoriales que potencien acciones que promuevan y consoliden la cultura preventiva y una mayor implicación y participación activa de los empresarios y los trabajadores.

Más información en: Asesoría en Prevención de Riesgos Laborales

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios