París ha sido una de las grandes capitales europeas que han decidido recuperar la gestión de los servicios municipales, y arrebatárselos a las empresas adjudicatarias con unos resultados excelentes. En el caso del agua, la ciudad ha ahorrado dinero, las cosas funcionan mejor, el agua es más barata y ha sobrado dinero para crear un fondo social para cubrir las necesidades de quienes no pueden pagar el recibo.
Eso mismo es lo que Vecinos por Salamanca quiere implantar en Salamanca si obtiene respaldo electoral suficiente para llevarlo a cabo.
Y lo mismo que con el servicio del agua, con todos los que el PP ha ido poniendo en manos de las empresas los últimos veinte años. Servicios rentables que dejan las ganancias en esas empresas «algunas de las cuales aparecen luego en los papeles de El País«, dijo José María Collados, en referencia a los apuntes con ingresos en ‘B’ para la campaña electoral del PP en 1999, en los que había algunas concesionarias. «La gestión pública es mejor y más rentable», añadió.
Los contratos que ya están vigor se anularán si eso no supone un quebranto para el Consistorio, pero si no es así habría que esperar a su vencimiento para retomar la gestión municipal, según señaló Ernesto Martín, que este lunes desgranó las medidas de Vecinos sobre los servicios municipales.
Insistió en la eliminación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, una entidad privada dependiente del Ayuntamiento, para recuperar las iniciativas culturales y educativas desde el Ayuntamiento, con personal funcionario, con el fin de que las actividades lleguen a todos los barrios y centros educativos.
Ahora, según Martín, el sistema beneficia a los centros privados, que tienen plantillas más estables, las órdenes provienen de la dirección y en septiembre saben perfectamente qué actividades quieren pedir. En los centros públicos, es en septiembre cuando se sabe cómo quedan las tutorías y las plantillas y tienen poco tiempo para planificar el curso y las actividades que pueden pedir a la fundación, porque eso depende de cada tutor.
Enchufados
Así, cuando llegan a solicitar algo suele estar ya adjudicado, porque «no se sabe muy bien si el principal criterio que tiene la fundación es adjudicar por orden de llegada de las peticiones, con lo que los privados tienen ventaja», asegura Martín.
Además de eliminar la fundación, Vecinos suprimirá «todos los cargos de asesores y libre designación», los «dedazos«, para que sea la plantilla municipal la que desarrolle la gestión del día a día.
Por último, plantea crear escuelas de infantil en todos los barrios y no dejar sin ellas a todas las zonas donde hay colegios concertados que ofrecen ese servicio y no se les da la opción de ir a la pública.
1 comentario en «Vecinos por Salamanca se inspira en París»
!Unas propuestas excelentes!!, !ojala lleguéis a la alcaldía!.