Alfonso Fernández Mañueco anunció este lunes que durante los próximos cuatro años congelará los impuestos municipales que afectan a particulares y empresas. El alcalde anuncia esta medida desesperada en busca d votos después de haber aumentado la presión fiscal un 30% durante su mandato, según denunciaron en su día los socialistas.
Ahora dice que si sale reelegido congelará tanto el IBI, «para beneficiar a más de 81.000 contribuyentes», el Impuesto de Circulación, la Plusvalía, el Impuesto de Actividades Económicas y el ICIO. Asimismo, reducirá la fiscalidad, especialmente la ligada a los emprendedores y autónomos que quieren abrir un negocio.
La sombra de las Malotas
El candidato del Partido Popular también anunció que durante el próximo mandato, en colaboración con la iniciativa privada, desarrollará suelo industrial poniéndolo a disposición de las empresas a precios asequibles y dando un “impulso definitivo” al desarrollo de la Plataforma Logística de Salamanca «para el impulso del transporte de mercancías aprovechando la ubicación estratégica de Salamanca».
Justo al lado de esa plataforma está el terreno conocido como Las Malotas, perteneciente a un grupo de empresarios entre los que estaba el presidente de Gruposa, editora de La Gaceta, en el que el Ayuntamiento pretendió invertir 3,5 millones para crear un polígono industrial, cuando el 40% de los que ya existen están disponibles. La oposición de la Cámara de Comercio y Confaes paralizó ese proyecto, hasta ahora.
La deuda
Fernández Mañueco se comprometió, asimismo, a reducir la deuda municipal durante los próximos cuatro años en más de 40 millones de euros. Esta medida, explicó, permitirá dejar la deuda municipal en torno a los 52,5 millones de euros en 2019. En este sentido, recordó que cuando llegó a la alcaldía de Salamanca el Ayuntamiento había cerrado a 31 de diciembre de 2010 con una deuda de 135 millones de euros.
“De esos 135 millones de euros de deuda, pasaremos a terminar 2015 con una deuda por debajo de los 93 millones que me comprometo a reducir hasta 52,5 millones en los próximos cuatro años”, dijo.
De cumplir esos planteamientos, Salamanca se enfrentará a otros cuatro años de austeridad, escasez de inversiones y se expondrá a ver al término de la legislatura dos parques nuevos y algunas cosas más, porque todos los esfuerzos económicos se destinarán a reducir la deuda que le dejó Lanzarote.
Ciudadanos
Mañueco dijo que “en estas elecciones más que nunca, el voto de cada persona es fundamental para decidir a quién queremos en el Ayuntamiento. Hay dos opciones legítimas: la que ofrece el Partido Popular, seguridad y estabilidad, y las de la izquierda PSOE/Podemos. No sabría cómo calificar las propuestas de Ciudadanos, pero después del presumible pacto con Susana Díaz en Andalucía no dudo que se inclinarán a la izquierda”, inició su intervención el candidato a la alcaldía.
2 comentarios en «Mañueco promete ahora congelar los impuestos tras subirlos un 30%»
No me parece justo que se limite a congelar los impuestos, yo creo que después de las subidas que hemos tenido desde el gobierno de su antecesor DEBERIA BAJARLOS pues comparado con otras ciudades son bastantes altos.
Respecto a la deuda la corporación municipal debería pensar más los gastos que acomete, pues algunos son puro derroche que no benefician a nadie, solo a las empresas a las que se adjudica la obra, y encima algunas de las obras afean la ciudad (por ejemplo la nueva rotonda en Torres Villarroel) un dinero tirado y un mamotreto más en la ciudad.
En resumen: un engaño para los salmantinos y un arrimar el ascua a la sardina de La Gaceta. El que quiera eso ya sabe a quién votar