La última Asamblea de Ganemos Salamanca decidió celebrar el próximo 9 de mayo, a partir de las siete de la tarde, un acto de inicio de campaña en la Plaza Mayor.
Durante el acto, todas las personas que forman su candidatura firmarán el Código Ético, aprobado meses atrás. El evento, además, contará con la presencia de personas vinculadas a iniciativas “Ganemos” de otras ciudades.
Entre otras cuestiones, el Código compromete a la candidatura a cesar de forma inmediata en todos sus cargos si, tras la correspondiente investigación judicial, finalmente se produce la apertura del juicio oral, por delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, apropiación de fondos públicos, bien sea en interés propio o para favorecer a terceras personas.
El compromiso de cese también será aplicable en casos de delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los derechos humanos o los derechos de las personas trabajadoras.
En todo caso, el cargo político investigado deberá rendir cuentas públicas sobre los hechos que se le atribuyen mediante los mecanismos generales establecidos.
Atendiendo a caso concreto y cuando las funciones públicas desarrolladas pudieran verse afectadas por la investigación judicial, deberá apartarse temporalmente del cargo hasta se produzca la apertura del juicio oral o el sobreseimiento.