La Consejería de Sanidad solo ha contratado siete a de las 21 enfermeras prometidas al sindicato de enfermería Satse tras la primera marea blanca.
El consejero les dijo que las nuevas incorporaciones sería progresivas, «pero solo se han hecho siete y nos parecen muy pocas y debería haber contratado alguna más«, explicó este martes Esther Aparicio, representante de Satse en Salamanca.
«El consejero no ha cumplido el acuerdo y por eso seguiremos protestando hasta la selecciones», comentó a la puerta del hospital Clínico en el transcurso de la primera concentración de protesta.
A pesar de eso, Satse no participará en la tercera marea blanca prevista para el 17 de mayo en defensa de la sanidad pública, del hospital, de su plantilla, de la atención primaria y de las listas de espera. «No vamos a la marea, pero eso no quiere decir que no estemos con los enfermeros y su lucha por mantener la plantilla», apostilló la representante de este sindicato, que junto al de los médicos tiene firmado un acuerdo de paz social con la Consejería de Sanidad a cambio de algo, será.
Además de no haber incorporado a las 21 enfermeras prometidas, las profesionales se quejan porque hacen más de las 35 horas de su jornada, no se sustituyen las bajas y permisos, y esto especialmente acuciante en atención primaria, donde las enfermeras han de asumir a diario pacientes de otras compañeras que están ausentes y cuya baja no se ha cubierto. «La consejería pretende que se hagan las sustituciones entre ellas mismas y luego quiere vender que no se ha producido una reducción de la calidad asistencial. Si ha sido así ha sido por el esfuerzo de los profesionales», concluyó.