La Semana Santa y la Junta maquillan el paro antes de las elecciones

oficina ecyl san quintin
La oficina del Ecyl de San Quintín.

Salamanca cerró el mes de abril con un total de 31.569 desempleados inscritos en las oficinas del Ecyl en el conjunto de la provincia, lo que supone un descenso de 1.717 respecto al mes anterior, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo. Los contratos de Semana Santa y el plan de empleo de la Junta, que obligaba a los pueblos a contratar antes del 15 de abril para maquillar los datos de cara a las elecciones, explican este descenso.

 

Buena parte de esa reducción (597 empleos) corresponden al plan de empleo puesto en marcha por la Junta en marzo, que obligaba a los ayuntamientos a contratar antes del 15 de abril si querían aprovecharse de las subvenciones del ejecutivo regional. Este programa, que hasta ahora se distribuía lo largo del año, en 2015 se ha tenido que cerrar en abril para que computara en las listas del Ecyl justo antes de las elecciones.

De hecho, el año pasado en abril también bajó el paro sensiblemente (844 personas) al ser un mes proclive por la Semana Santa y el aumento de los contratos en comercio y, sobre todo, en la hostelería. Los servicios han contribuido con un descenso de 1.180 personas, seguidos de la construcción (328 parados menos).

En abril también mejoraron las afiliaciones a la Seguridad Social, con un aumento de 1.341, para lo cual fue necesario realizar 8.282 contratos, 816 más que en el mes pasado, de los que el 93% son eventuales y más de la mitad de ellos, a tiempo parcial.

Mientras tanto, sigue reduciéndose el número de parados que perciben algún tipo de prestación. Ahora son 14.743, un centenar menos que el mes anterior, cobran una media de cinco euros menos y la mayoría perciben el subsidio de 426 euros.

[quote_box_center]REACCIONES

CCOO: «En definitiva, según palabras del mismo ministro De Guindos, estamos saliendo de la recesión pero no de la crisis. Se está creando empleo pero de pésima calidad. No se reducen apenas los porcentajes de personas que no cobran ningún tipo de prestación. Las personas que las cobran, cada mes lo hacen con menos importe. Continuamos, mes a mes, teniendo unos índices de desempleo entre las personas jóvenes sumamente preocupantes».

UGT: «Un análisis realista nos conduce a 8.882 contrataciones para generar 1.341 afiliaciones: sólo el 15% de la contratación genera afiliación al sistema en la estadística mensual. Los datos sobre temporalidad y parcialidad son la consecuencia directa de la creación de empleo tras la reforma laboral. Además de contratos precarios e inciertos, salarios de pobreza, inferiores incluso al mínimo interprofesional. No es la primara vez que la Unión General de Trabajadores aboga por un cambio de modelo productivo que lleve a la economía salmantina, hacia actividades de futuro y de alto valor añadido. Nuestra provincia requiere actuaciones que impidan la pérdida de empleo. Impulsar actividades de contenido tecnológico alto y medio es requisito imprescindible».

CSI-F: Este sindicato reclama «que el crecimiento repercuta en la economía real con un empleo más estable y con mejores condiciones». Valora positivamente los datos récord de reducción del paro en este mes de abril, con descensos de desempleados en todas las provincias de la Comunidad, pero advierte que “no podemos quedarnos en una lectura triunfalista, hasta que no se consolide con claridad una tendencia positiva y estructural en la creación de empleo de calidad, acorde a las necesidades de nuestro país”.

[/quote_box_center]

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios