Caos en los centros de salud por la caída del sistema informático

centro salud alamedilla
El centro de salud de la Alamedilla.
  • El programa Medora vuelve a fallar y deja sin ordenadores a todos los médicos de atención primaria

  • La Junta pide disculpas y dice que trabaja para solucionar lo sproblemas

 

Un fallo técnico ha dejado inutilizado este miércoles el sistema informático de la Historia Clínica del Paciente, el programa Medora, en los centros de salud de Salamanca y toda la Comunidad, por lo que no se puede registrar la actividad en esos centros. Esta avería tiene consecuencias graves para la asistencia y el trabajo de los profesionales sanitarios, que se ven obligados a reflejar su trabajo a mano y a que cuando funcione, tengan que volver a volcar la información en el programa.

 

Este fallo ha provocado que no se pudiese recetar, la imposibilidad de derivar a pacientes a los especialistas necesarios, la imposibilidad de gestionar citas pruebas complementarias gestionar bajas, o consultar resultados de análisis.

Por ello, los pacientes y usuarios del servicio público de salud de Castilla y León se verán obligados a volver este jueves a sus respectivas consultas. Ademñas, el fallo genera trastornos en las consultas con duplicación de citas para este jueves, «con suerte si el sistema volviese a funciona», así como una masificación de las consultas y un aumento de las listas de espera.

IU asegura que no es este el primer fallo de un programa electrónico tratado con mimo por la Junta, al que llegó a calificar en su momento, en 2003, de «la niña de los ojos de la Consejería de Sanidad», que supuso un fuerte desembolso inicial y de mantenimiento «para unos resultados paupérrimos y que generan grandes trastornos y faltas de atención a la ciudadanía de Castilla y León, con el consiguiente perjuicio a la salud pública que conlleva».

Fabricación casera

El sindicato de enfermería SATSE, por su parte, ha denunciado en reiteradas ocasiones, que la Consejería de Sanidad no tiene problema en externalizar determinadas actuaciones y, sin embargo, este programa es de fabricación “casera”, de la propia Junta, por lo que «en numerosas ocasiones genera problemas por ser incompatible con otros sistemas informáticos externos. Aun así, aunque es un programa que falla desde el inicio y pese a los problemas e incidencias que viene acumulando su uso, la Consejería se ha empeñado en seguir adelante con el Medora».

La Gerencia Regional de Salud pidió disculpas a los usuarios y a los profesionales de Sacyl por los fallos que está registrando el programa Medora y los consiguientes trastornos que ocasiona.

Receta electrónica

Sanidad asegura que «el pasado lunes se instaló una nueva versión del programa para la adaptación al proyecto de receta electrónica, y ayer, martes, funcionó con normalidad».

Añade que desde la Consejería de Sanidad «se está trabajando intensamente para solventarlo, de manera que los profesionales puedan seguir desarrollando su actividad sin incidencias».

Técnicos de las empresas Oracle, Tevlent y Microsoft están analizando la situación y tratando de lograr una solución lo antes posible.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios