El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha licitado por 3,5 millones de euros las actuaciones destinadas a mejorar el estado ecológico y la conectividad de las masas de agua superficiales de la provincia con un plazo de ejecución de tres años. Los tramos urbanos de los ríos son competencia de los ayuntamientos y de la Junta previa autorización de la Confederación, de modo que estas obras afectarán a tramos no urbanos del Tormes.
Todos los proyectos tienen como finalidad facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos, así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos.
Se pretende mejorar las condiciones hidráulicas de los ríos, respetando al máximo los valores medioambientales y naturales.
Según informa el ministerio, se construirán dispositivos de pasos de peces, se demolerán los obstáculos transversales y se mejorará la conectividad lateral con el retranqueo o eliminación de motas, recuperación de meandros y modificación de taludes en riberas.
Además se realizará la limpieza y extracción de vegetación seca y/o arrastrada sobre el cauce, de vegetación invasora cañaverales y carrizales y la extracción de fangos y sedimentos acumulados en pequeños cauces.
Calidad del agua
Por último, se aumentará la calidad del agua, del hábitat y de comunidades piscícolas con la creación y limpieza de frezaderos, restauración de márgenes erosionadas con técnicas de bioingeniería y mejora de la composición y estructura de la vegetación riparia.
En el marco de este programa destinado a mejorar el estado ecológico y la conectividad de las masas de agua superficiales está previsto invertir un total de 33 millones en toda la cuenca del Duero en los próximos tres años, tres de ellos en Salamanca.
En los tramos urbanos, las actuaciones en los cauces públicos corresponden a los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, que son las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, que previamente deberán requerir la autorización administrativa de las Confederaciones Hidrográficas, tal y como establece el Plan Hidrológico Nacional.



















