Jesús Juanes, presidente de Cruz Roja Salamanca, contó una anécdota que les pasó el año pasado el Día de la Banderita. Una niña nos entregó un sobre con dinero y ponía en un mensaje ‘que lo gastéis en algo bonito’. «Me imagino que ella quiso decir que lo invirtiéramos en solucionar problemas a familias necesitadas. Con esa premisa trabajamos».
Así, el Día de la Banderita este año tendrá dos día, el día 8 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Cruz Roja, y el día 9. Habrá 30 mesas petitorias, por lo que será muy sencillo colaborar con esta causa, en la que participan más de 300 voluntarios y otros tantos niñ@s.
Este año, la recaudación irá destinada, entre otros objetivos, «a la juventud, al Centro Joven de Cruz Roja, para darles una formación a los jóvenes que se encuentran allí», explicó el presidente de Cruz Roja Salamanca.
El reto de este año es superar los 21.000 € que consiguieron la edición pasada. «Salamanca es muy solidaria y siempre se ha involucrado con el Día de la Banderita, que aquí se ha venido haciendo desde hace más de sesenta años», apuntó Juanes.
En la actualidad, Cruz Roja está ayudando a más de 8.600 personas y está invirtiendo más de 370.000 euros en ayudas económicas y materiales. «El perfil de familias a las que ayudamos son españolas y la tendencia es similar al pasado año. Hay familias que su situación se ha estancado, se mantiene en el tiempo, bien es cierto que no hay muchas nuevas», puntualiza Javier Vicente.