El PSOE ha centrado su programa electoral en el empleo, en torno al cual giran todas las medidas y proyectos que defiende el candidato a la alcaldía, Enrique Cabero.
Una de las medidas que pondrá en marcha el PSOE, si gana, será la de mirar cómo funciona el mercado de los locales comerciales, uno de los motores de la economía local, porque «los especuladores tienen que preocuparse», según explicó el candidato socialista, Enrique Cabero.
El resto de los ciudadanos, dijo, «notarán un alivio», en su carga fiscal. No quiso hablar de bajada de impuestos. «No pueden subir, pero sí habrá una adaptación de otros tributos a los niveles de renta y primar fiscalmente el empleo», comentó.
Todo gira sobre el empleo y todo está pensado para que lo genere, como el campus de las artes, que pretende aprovechar los recursos culturales y creativos de la ciudad para convertir Salamanca en un foco de creación y que, a su vez, atraiga talentos de fuera, estimule la industria cultural y el turismo.
Se trata de retomar el modelo de ciudad que puso en marcha Jesús Málaga, que acompañó a Cabero en la presentación del programa socialista, «que dio una imagen de Salamanca como ciudad de cultura y patrimonial».
Desahucios y pobreza energética
Además, cada año invertiría 3 millones de euros en políticas activas de empleo y medidas para erradicar la pobreza, «porque una ciudad no puede funcionar con pobreza». Los socialistas pondrían en marcha una oficina antidesahucios para ayudar a los vecinos con problemas para pagar sus hipotecas, y medidas para prevenir la pobreza energética, evitando impagos por agua, luz y calefacción.
En materia de infraestructuras recuperarían los proyectos para construir dos puentes más para conectar la ciudad con Tejares y Santa Marta.
Además, exigirá a la Junta la construcción de los centros de salud del Zurguén, Prosperidad, la nueva residencia de mayores de Puente Ladrillo.
Por último, crearía un fondo social para becas y comedores escolares.