El 75 aniversario de la declaración de La Alberca como Monumento Histórico-Artístico Nacional es el motivo del cupón de la ONCE del 20 de mayo. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España este aniversario.
El alcalde de la Alberca, Jesús Pascual, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado este cupón en un acto celebrado en la plaza mayor de La Alberca, y en el que han estado acompañados por la directora de la ONCE en Salamanca, María Ángeles Ruano, y María Concepción García, segunda teniente alcalde de la localidad.
El motivo elegido para el cupón conmemorativo ha sido la plaza mayor junto con el crucero, por ser uno de los símbolos más característicos de La Alberca, fotografías que han sido realizadas por la fotógrafa albercana Rosa Gómez.
La Alberca hunde sus orígenes en la Prehistoria, pero será en la Edad Media, cuando se produzca la repoblación, por decisión del rey Alfonso IX, con gentes de origen francés, cuando comience a tener importancia en la zona. Al final de la Edad Media se produce el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia (1434), que convirtió el santuario construido posteriormente en un lugar de peregrinación, al que se unieron los peregrinos del Camino de Santiago que seguían el llamado Camino del Sur por la Calzada de la Plata.