El cabeza de lista de la candidatura del PSOE a las Cortes de Castilla y León por Salamanca cuenta cuáles eran sus juegos preferidos de niño, la primera película y qué harían los socialistas si llegan a gobernar en Castilla y León.
¿Cuáles eran sus juegos favorito de niño?
Jugaba al fútbol en una calle donde no había porterías eran las cocheras de un lado y otro de la calle.
¿Era bueno en el fútbol?
No, era portero. Como jugador de fútbol era muy malo, de portero me defendía, pero era muy bajito. En el barrio había un campo que tenía porterías sin redes y el día que las pusieron fue una cosa muy novedosa. El campo estaba en el solar donde luego se construyó el Multiusos. También jugaba a las canicas, a pico, zorro, zaina y también a las carreras ciclistas que hacíamos con las chapas de los refrescos.
¿Cuál fue la primera película que vio?
No fui al cine hasta las 19 años, por una cuestión económica, no había posibles en casa, y la primera película que vi fue ‘El Siciliano’, en los cines Van Dyck.
¿El primer libro que le sorprendió?
Es más complicado, porque yo era un lector compulsivo…
¿De biblioteca?
Sí, de la biblioteca de la Caja de Ahorros de Garrido, lo que ahora se llama Alfonso IX de León, me gustaron muchos libros de Miguel Delives, probablemente ‘Las guerras de nuestros antepasados’ me llamó mucho la atención. Después, hay un libro que me divirtió mucho en cuento a la forma de relacionar las cosas, ‘La parábola de Carmen la Reina’, de Manuel Talens.
¿Dónde podemos encontrar a Fernando cuando deja a Pablos?
En la piscina de Garrido, en alguna competición de mi hija, en el campo donde juega mi hijo o exclusivamente en casa con la familia que es uno de los mayores placeres de la vida.
¿Es buen cocinero?
No.
Aún así, ¿tiene plato estrella?
Cocine en Oxford durante los seis meses que estuve allí como post doctoral. En aquella época hacía unas lentejas muy buenas. Voy a contar una pequeña anécdota. Las primeras veces que hice lentejas no había quien las comiera, hasta que deduje que era por el nivel de hierro del agua del Támesis, el agua del grifo tenía muchísimo hierro, por lo que comencé a hacer lentejas con agua mineral y estaban buenísimas. Como en las estancias post doctorales se va a estudiar y trabajar de verdad, allí las comidas eran los domingos, el resto eran cenas. Invité a cenar a un grupo de españoles que estaban en Oxford y les gustaron.
¿Por qué Castilla y León es un buen lugar para vivir?
Primero porque tenemos una vida más tranquila que en otros sitios. Puedes dedicarte a algo más que trabajar y desplazarte para ir a tu lugar de trabajo, que es lo ocurre en otros lugares y segundo, el entorno es inmejorable. El único problema que hay es la falta de perspectivas laborales. Pero, no cambio vivir en Salamanca por nada, de eso estoy seguro.
¿Es buen sitio para trabajar Castilla y León?
Si se tiene trabajo sí, porque es un buen sitio para vivir, pero las perspectivas laborales aquí son muy pequeñas, sobre todo para los más jóvenes.
Recomiéndenos un paseo por Castilla y León.
Haría un paseo por cualquiera de las rutas que hay en la Sierra de Francia. El Camino de las Aguas, la ruta que une San Martín con Casas del Conde y Sequeros,… Cualquiera de ellas tienen un entorno magnífico y además, sirve para todo, para disfrutar de la naturaleza y para relajarse.
Teniendo en cuenta que es profesor universitario y que por la Universidad han pasado grandísimos personas. ¿Con quién le gustaría caminar por la Sierra de Francia?
En la historia de Salamanca no es sencillo quedarse con uno solo, pero si tengo que elegir me quedo con un hombre lleno de contrastes como fue Unamuno.
¿Qué le preguntaría?
Probablemente, escucharía. Es muy importante en la vida saber escuchar.
Estamos en campaña electoral. ¿Cómo va a compaginar su vida privada con la pública?
Difícilmente, el único quebradero de cabeza que tengo es que muchos días no veré a mi hijo pequeños, de siete meses, despierto. Pero bueno, saben que son quince días. Estos días hay que estar a la demanda de los compañeros y hay muchas personas que quieren que les vaya a ver en la provincia y llegaré hasta donde pueda.
En estos cuatro años en las cortes, ¿qué le ha sorprendido más?
La poca capacidad del Partido Popular para argumentar cuando está en contra. La mayor satisfacción ha sido haber conseguido un PET/TAC para tratar tumores en Salamanca que no había ninguno público.
Si Tudanca llega a ser presidente…
Ojalá.
¿Qué medida es la primera que debería tomar el PSOE?
Llegar a un gran acuerdo social, económico, con colectivos que tengan algo que decir, agente sociales, para hacer un plan a medio plazo que permita generar riqueza y evitar la emigración de los jóvenes. Es la gran obsesión que tenemos los socialistas, porque Castilla y León es la mejor zona para vivir, pero para muchos jóvenes no lo va a ser, si no cambian las cosas.