La UNESCO decidió que el 23 de abril debía de ser el Día Internacional del Libro, el motivo: la muerte Miguel de Cervantes y William Shakesperare, aunque en esta conmemoración se ‘olvidaron’ de incluir a Garcilaso de la la Vega que también falleció este día.
Hace casi veinte años que el 23 de abril es el Día del Libro. Salamanca se suma a esta conmemoración y la Plaza Mayor sirve de improvisado ‘mostrador’ para que los libreros aconsejen y recomienden los ejemplares más idóneos para los ávidos lectores. En esta edición, dedicada al Juan Ramón Jiménez por el centenario de su obra más universal ‘Platero y Yo’, 27 librerías han celebrado sacando sus ejemplares a la calle el Día del Libro.
Miles de salmantinos han recorrido los puestos de la veintena de librerías, mirando, ojeando, curioseando y comprando esos libros que los adentraran en vidas ajenas y en historias de otros, que a veces, son las nuestras propias.
El gran protagonista de este año ha sido Gabriel García Márquez, fallecido hace unos días. Muchos han sido los lectores que han querido homenajear al gran novelista adquiriendo sus ‘Cien años de Soledad’, ‘El coronel no tiene quién le escriba’, ‘Amores en tiempo de cólera’ o ‘Crónica de una muerte anunciada’.
Las gotas de lluvia no han mermado las ganas de salir a la calle de los salmantinos. Es más, Julio Gómez, de la librería Víctor Jara, señala que “este tiempo ayuda. Lo mismo que la festividad caiga entre semana”. Gómez comenta que García Márquez está teniendo “tirón, pero no nos podemos olvidar de los últimos libros escritos por Almudena Grandes, Joel Dicket o Javier Cercas”.
La escritora Charo Ruano recomienda a los lectores ‘Cómo ser mujer’, de Caitlin Moran. E invita a los salmantinos a pasarse por las librerías. “Las librerías son para pasar un buen rato, mirar y disfrutar con los libros. Además, los libreros aconsejan muy bien si les indicas tus preferencias”.
Por su pare, Javier Domínguez de la librería Campus, apunta que es “muy atractivo para los clientes el 10 por ciento de descuento”. También señala los libros de García Márquez y Almudena Grandes como los más vendidos en su puesto.
Niños y jóvenes se asoman a las páginas de los libros juveniles, como los que se podían verse en la librería Crespo. “Los jóvenes leen. Hay libros que son muy demandado por ellos, como por ejemplo ‘Luz de Candela’, de Mónica Carrillo o los de Blue Jeans”, señala José Crespo responsable de la librería.
Preguntamos a Sara Nieto, que está echando una mano en la librería Crespo, porque cree ella que García Márquez está siendo el protagonista de este Día del Libro. “Al morir, nos hemos acordado de sus libros. Los teníamos olvidados, porque eran los que nos mandaban leer en el colegio e instituto y ahora los rescatamos para leerlos de nuevo”.
Los libreros y sus libros volverán a sus lugares de origen a eso de las diez de la noche cuando se de por clausurado el Día Internacional del Libro.