[dropcap]D[/dropcap]omingo, 8:30 de la mañana. Una larguísima cola ocupa la mitad de la calle Libreros. ¿Venden entradas para un concierto de Katy Perry? ¿Regalan i-Phones? En absoluto. Se trata de un grupo generoso de estudiantes que esperan somnolientos a que abran la biblioteca. Estamos en mayo y cada minuto cuenta. Los dormilones que lleguen a Santa María de los Ángeles media hora más tarde tendrán que darse la vuelta: los sitios libres vuelan.
Cuando, al fin, me siento en uno de los pequeños pupitres y saco mis apuntes; no dejo de notar que la silla está un poco coja y que, aunque las mesitas son individuales, al menor movimiento chocaré con mi compañero de delante, con el de atrás, el de la izquierda y el de la derecha. ¿Que por qué escojo esta biblioteca? Por sus magníficos horarios. A pesar de que las instalaciones de Santa María de los Ángeles son de las más antiguas, siempre es la primera en ampliar sus horarios de lunes a domingo y hasta la madrugada. Entre tema y tema, miro por la ventana y veo la biblioteca vecina: Abraham Zacut, que permanece cerrada todo el fin de semana. Zacut, de amplias mesas, techos altos y mejor iluminación. La comparación es terrible.
El comentario en boca de todos es que no debería ser así. Pensamos que el servicio de bibliotecas no cubre nuestras necesidades cuando algunos de nosotros tienen que quedarse fuera. Para los que, como yo, agradecen un espacio cómodo de silencio, tener que estudiar en casa es una faena. ¿Sería tan costoso que los horarios de Zacut fueran como los de Santa María? Es la humilde petición de los universitarios.
Mientras tanto, seguiremos poniendo el despertador y deseando suerte a los menos espabilados.
3 comentarios en «Los estudiantes ‘pelean’ por un sitio en la biblioteca»
decisión del señor director del servicio de bibliotecas. Pero los alumnos no se quejan
Veo que pides que se abra Zacut (Biblioteca de Ciencias). Pero también sería de recibo que se abriese Medicina que es la que te pertenece por estudios. La razón fundamental de abrir Libreros es que es la biblioteca que engloba todas las disciplinas que se pueden estudiar en la Universidad de Salamanca.
¿Que todo esto se puede mejorar? Por supuesto. Libreros necesita una reforma que durante años se lleva aplazando. En la zona centro se necesita un edificio (no aulas) que sirva sólo como aula de estudio (mesas, sillas, baños, máquina de agua, aire acondicionado7calefacción) sin libros (¿para qué?). Los usuarios que no pertenezcan a la USAL sin acceso: ¿por qué yo no puedo entrar en la biblioteca de la Pontificia ni siquiera a consultar un libro o revista y ellos se benefician de entrar en nuestras bibliotecas y ocupar un lugar?
Y sobretodo que la decisión la toma el Director del Servicio tras reunirse con vuestros delegados a los cuales no informáis ni protestáis sobre estas necesidades.
Antaño cuando yo estudiaba alli en periodo de examenes Libreros er 24 H y Zacut y Francisco de Vitoria hasta las 2 de la madrugada (y creo recordar de estar en Zacut a veces hasta las 4). Podias hacerte una noche un tour por las bibliotecas estudiando toda la noche y yendo de empalme al examen( lo hice alguna vez). Poco a poco fueron recortando hasta lo que hay ahora de es demigrante; menos mal que ya no estoy alli porque va a peor. Usal, mucha fama pero poco mas.