La limpieza «inmediata» de las pintadas que afean la ciudad histórica

Pintadas en la calle Rabanal, con la Universidad Pontificia y la Clerecía al fondo. FOTOS: Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio.

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha detectado ocho zonas en las que las pintadas protagonizan el paisaje, lamenta la excesiva lentitud en la aplicación del “Plan de Actuación de limpieza de pintadas vandálicas” que redactó el Consistorio en el año 2013.

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca la limpieza inmediata de las numerosas pintadas que afean el casco histórico de Salamanca, ante la lentitud con la que el Consistorio aplica el “Plan de Actuación de limpieza de pintadas vandálicas” redactado a finales del año 2013.

A pesar de los objetivos que el Plan se marca, hoy día se pueden apreciar multitud de pintadas en zonas muy concretas de la ciudad histórica. Éstas son, al menos, las siguientes: entorno de la Plaza Mayor (Pasaje Coliseum, trampa de establecimiento en Calle Toro nº4 y Cerrada del Corrillo); entorno de la Calle Cervantes (Calle Cervantes, Calle Cañizal, Calle Rabanal y Calle Serranos); entorno de la Calle Libreros (Calle Traviesa y Corral de Guevara); entorno de la Calle Consuelo (Calle Consuelo, Calle Miñagustín, Calle San Justo y Plaza de San Justo); entorno de la Calle del Jesús (Calle del Jesús y Pan y Carbón); entorno de la Plaza de San Cristóbal (Plaza de San Cristóbal, Calle Bretón, Calle Banzo, Plaza del Santo, Calle Asadería, Calle Pinto, Calle Lainez Alcalá y Calle La Soledad); entorno de la Plaza de San Román (Plaza de San Román, Calle Abogados de Atocha y Calle Los Mártires); y entrada al Parque de los Jesuitas (antiguo arco).

La imagen que generan todas estas pintadas es interpretada por salmantinos y visitantes como una falta de atención con los bienes patrimoniales y el conjunto histórico. Una situación impropia, en todo caso, en una ciudad monumental, turística y universal, y siendo el Ayuntamiento de Salamanca el principal interesado en solventar, como responsable de mantener el ornato en la vía pública.

La situación descrita no es nueva, ya que la mayoría de las pintadas citadas son anteriores a la aprobación del documento municipal, evidenciando la excesiva lentitud con la que éste está siendo aplicado. Tal es el caso, que el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Salamanca anunciaba el inicio de una “campaña específica e intensiva para limpiar las pintadas vandálicas de la Plaza Mayor y su entorno” y el refuerzo del servicio de limpieza “duplicando el personal y los medios materiales destinados a estas labores”. Pero pasado el tiempo no se aprecia ninguna mejora en la Plaza Mayor ni en el conjunto de actuaciones.

Sin la ambición suficiente para erradicar todas las pintadas que minusvaloran el conjunto histórico no se pondrá freno al “efecto llamada” que atrae nuevas pintadas, como así reclama el propio Plan Municipal. Esa persecución inmediata a la pintada convertiría en intrascendente la “gloria” del autor.

“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” también pone en duda la eficacia del sistema de videovigilancia y solicita al Ayuntamiento una actuación para dignificar la histórica Calle de los Mártires.

Plan de limpieza de pintadas

El “Plan de Actuación de limpieza de pintadas vandálicas” marca objetivos que comprenden varias áreas para “paliar los negativos efectos que ocasionan este tipo de actos y daños sobre los espacios públicos, monumentos históricos y edificios catalogados de la ciudad de Salamanca”: limpieza, educación y sanción, que son asumidas por el propio Ayuntamiento.

Con el fin de evitar el “efecto llamada” y ante “las agresiones continuas” el documento propone que se “agilice el procedimiento administrativo para la limpieza de pintadas, fomento de la educación y concienciación ciudadana, disuadir la práctica de estas conductas incívicas y documentar las intervenciones que se practiquen”, con el fin de “facilitar una respuesta más ágil y eficaz”.

A juicio de la Asociación, el Ayuntamiento de Salamanca, además de reducir el tiempo necesario para la eliminación de pintadas, debe asesorarse con especialistas e investigadores (como los existentes en nuestra ciudad) y establecer medidas preventivas como lo son las campañas educativas y de sensibilización que animen a denunciar a los vándalos.

 Responsabilidades

“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca la eliminación de las pintadas vandálicas anteriormente citadas debido a la negativa aportación que éstas causan al paisaje urbano en el ámbito de la ciudad histórica, monumental y turística de Salamanca.

Tal y como se recuerda en el Plan, según la normativa municipal y autonómica, es deber de los titulares de los inmuebles “mantenerlos en condiciones de limpieza y ornato” y la autoridad municipal está facultada para “imponer sanciones por no limpiar las partes de los edificios visibles desde la vía pública”; la intervención de limpieza de pintadas tiene que realizarse por “técnicos competentes en la materia”, caso de los Bienes de Interés Cultural, e incluso por los servicios municipales, en el resto de edificios, según la actuación y trámites preceptivos; estas actuaciones “en inmuebles, viarios y espacios públicos se harán por iniciativa municipal o a instancia de los particulares” (artículo 4.2.a del Plan) e, incluso, “el Ayuntamiento podrá promover a su costa campañas de limpieza por áreas urbanas” (artículo 4.2.g).

Plan Municipal de Actuación contra las pintadas vandálicas, aquí

GALERÍA DE FOTOS, AQUÍ

1 comentario en «La limpieza «inmediata» de las pintadas que afean la ciudad histórica»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios