La escritora uruguaya Ida Vitale, integrante de la Generación del 45 con otros escritores como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi o Idea Vilariño, ha sido galardonada con la XXIV Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.
El jurado de esta edición, reunido en la mañana de hoy en el Palacio Real de Madrid, ha estado formado por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, y la última premiada, Mª Victoria Atencia. Junto a ellos, forman parte del jurado que se reunirá mañana Darío Villanueva Prieto, Pilar Martín Laborda y Bergasa, Ana Santos Aramburo, José Manuel Mendes, Luis Antonio de Villena, Noni Benegas, Pilar del Río Sánchez, Ana María Martins Machado, Luis Alberto de Cuenca, Miren Itziar Taboada Aquierreta, Miguel Ángel Recio Crespo, Carmen Millán de Benavides, Mª Ángeles Pérez López y Javier San José Lera. Actuó como secretaria del Premio Reina Sofía, la profesora de la Universidad de Salamanca Esther Martínez Quinteiro.
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España. En cada edición, la entrega del Premio tiene lugar en el Palacio Real del Madrid, bajo la presidencia de la Reina Sofía.
Este galardón, que se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto, está dotado con 42.000 euros, la celebración en la Universidad de Salamanca de un acto académico dedicado a la obra del galardonado, contando con la asistencia del mismo, y la edición de un volumen con una recopilación de antológica de poemas del autor premiado, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca.