Vecinos por Salamanca denunció este jueves las trabas que ha puesto el Gobierno para que los jóvenes que han tenido que emigrar por falta de oportunidades no puedan votar en las elecciones municipales.
El Ejecutivo sabe que esos ciudadanos no votarían al PP, así que Vecinos cree que es «intencionado» que las papeletas lleguen casi sin tiempo para votar a las ciudades de destino, en este caso de los salmantinos emigrados.
Vecinos cuenta la situación de Álvaro Martín, durante años vinculado a Fevesa y en la actualidad profesor invitado en la Universidad Autónoma de Guerrero (Acapulco- México).
Tuvo que hacer un viaje en autobús de cinco horas de ida y otras cinco de vuelta hasta México capital para ir a la embajada de España a solicitar el voto.
Las papeletas llegaron a Acapulco el 19 de mayo y el sobre fue repartido por el servicio postal local el día 20, último día para que los emigrados pudieran enviar el voto por correo. La oficina abría de 9 a 13 horas y no pudo llegar a tiempo.
La intención
«Quien ha fallado, seguramente intencionadamente, es el Ministerio de Interior del Gobierno de España, que viola así el derecho a voto de los españoles residentes temporalmente en el extranjero. Incluso si se hubiera podido enviar el voto a tiempo, quién sabe si habría llegado a su destino en tiempo y forma con un plazo tan breve y unas distancias tan grandes», indica Vecinos.
«Este hecho debe hacernos reflexionar. Los jóvenes más formados tienen que emigrar en busca de trabajo, con la esperanza de que esta coyuntura económica sea superada y puedan volver para contribuir al progreso del país. Pero España, no contenta con expulsarles, intenta robarles su derecho más básico: su derecho a voto. Afortunadamente, los miembros de Vecinos por Salamanca en el Exterior sabemos que la culpa no la tienen los españoles en su conjunto, sino los partidos políticos tradicionales y corruptos que se aferran a estas mañas para evitar que la ciudadanía exprese su voz», indica Vecinos.