Chema Collados: «Salamanca tiene potencial, pero los políticos no han estado a su altura»

Chema Collados es el cabeza de lista de Vecinos por Salamanca.

Chema Collados es candidato a la alcaldía de Salmanca por Vecinos por Salamanca. Es del Barrio Blanco, historiador y arqueólogo. Le gusta cocinar y para desconectar se marcha a su pueblo, Sepulcro de Hilario, donde tiene un huerto y gallinas.

¿Cuáles eran los juegos que le entretenían de niño?
Me encantaban jugar con mis hermanos a los Clip de Famobil. En la calle, jugaba al clavo, a las canicas,…

¿Cuál fue la primera película que vio en el cine?
Batman, en los cines Van Dyck. Cuando fui más mayor, me encantaba ir al Bretón, porque tenía una novia que le gustaba el cine alternativo y era el cine que apostaba por estas películas independientes. He visto verdaderos peliculones en el Bretón casi sólo con el acomodador.

 

Chema collados es el candidato a la alcaldía por Vecinos por Salamanca.
Chema collados es el candidato a la alcaldía por Vecinos por Salamanca.


Como Sabina, ¿usted creció en la ‘fila de los mancos’?

Dependía del día (Risas)

¿Cuál fue el primer libro que le sorprendió?
Me encanta leer y he leído muchísimo. De los primeros libros que tengo conciencia de haberlo leído es ‘Falso movimiento’, de Alejandro Gándara. Hablaba de la relación padre e hija. Me sentía muy identificado. Me marcó mucho. Incluso llegué a escribir algo parecido, pero respecto a mi vida.

¿Dónde podemos encontrar a Chema cuando deja a Chema Collado?
En mi pueblo Sepulcro Hilario, donde tengo un huerto y mis gallinas. Además, no hay cobertura. Suelo irme los sábados a pasar el día y me hago hamburguesas a la brasa.

¿Es buen cocinero?
Creo que sí.

¿Cuál es su plato estrella?
Me gusta hacer la pasta fresca, que la hago yo. También, Soy muy de repostería y panadería. Me gusta hacerme el pan de las hamburguesas, madalenas, pan de leche,… Me encanta cocinar. De pequeño le ayudaba a mi madre a hacer el bizcocho de yogurt y fue donde me aficioné. De hecho, me relaja mucho. Alguna de estas noches que llego a las dos de la mañana, me pongo a hacer lasaña.

¿Por qué Salamanca es un buen lugar para vivir?
Salamanca tiene lo bueno de las ciudades grandes y de las pequeñas. Es una ciudad que, aunque poco a poco se va deteriorando más, es muy accesible, que puede llegar de una punta a otra yendo andando o en el autobús, no necesitas emplear dos horas para llegar donde has quedado con los amigos, que tienes todo más o menos cerca,… Además, no está saturada. Depende de donde vivas, pero yo en mi barrio nos conocemos todos. Llevamos desde pequeños viviendo con las mismas personas.

¿Y, para trabajar?
Absolutamente nada. Es una ciudad que tiene muy pocas oportunidades y cada vez menos, precisamente porque no hemos tenido unos políticos a la altura para defenderla. Es una de las razones por la que hemos ido adelante con Vecinos por Salamanca. Es una ciudad con mucha potencialidad y sin embargo, no había representantes a su altura.

¿Cuál es su paseo favorito por la ciudad?
Pasear, paseo poco, me gusta más correr.

Pues, ¿por dónde corre?
Salgo de mi barrio, bajo por Peña de Francia, llego a Salas Bajas de la Universidad y suelo ir hasta el Puente Romano, donde comienzo a correr. También me gusta mucho la zona de la Aldehuela hasta Cabrerizos que está, más o menos, salvaje.

¿Con cuál de todos los personajes y personalidades que han paseado la vera del río en la historia de Salamanca le hubiera gustado pasear o correr?
Con el escritor de El Lazarillo de Tomes…

Un tal anónimo…
Sí, sí, con ese Señor. (Risas) Porque es una época que fue apasionante para la ciudad. Ahora que está de moda la serie ‘El Ministerio del Tiempo’, que no he visto porque no puedo con la televisión, no porque sea antitele, más bien por todo lo contrario. Cuando era niño y se iban mis padres, encendía la televisión y me pasaba horas viéndola, se me olvida incluso comer. Pero, volviendo a la serie que te permite volver al pasado, me encantaría irme a esa época y ver cómo vivían…

¿Qué le preguntaría?
¿Qué podemos hacer?

 

Collados estuvo al frente de Fevesa durante ocho años.
Collados estuvo al frente de Fevesa durante ocho años.

Durante la campaña, ¿cómo ha compatibilizado su vida pública y privada?
Con mucha dificultad. Llevo muchos años sin casi vida privada. Voy por la calle y me paran, desde que estaba en Fevesa, es muy difícil. Levantándome temprano, quedando con mi gente a las ocho de la mañana para tomarme un café con ellos.

Ha estado en Fevesa. ¿Qué es lo que más le llama la atención de la gestión del Ayuntamiento?
El buen trabajo que hacen los funcionarios. Durante los ocho años que estuve en Fevesa tuve la suerte de comprobar que teníamos un funcionariado magnífico. Supongo que habrá personas que no los sea, pero la gran mayoría de los funcionarios municipales trabajan de maravilla, que está a disposición de los vecinos, que intentan resolverte los problemas,… Pienso que es donde se debería apoyar un Ayuntamiento.

Si los salmantinos le dan su confianza el día 24 para ser alcalde. ¿Cuál sería la primera medida que tomaría en el Ayuntamiento?
Reducción de sueldos y que el Ayuntamiento vuelva a estar en manos de los ciudadanos y no en mano de los políticos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios