Esta muestra reúne 20 dibujos y más de 70 esculturas de Venancio Blanco distribuidas entre la sala y el jardín de Santo Domingo
La muestra “La música en la escultura de Venancio Blanco”, que se expone en la sala de Santo Domingo de la Cruz desde el pasado mes de enero, se ampliará hasta el 14 de junio, en lugar de hasta el 31 de mayo como estaba previsto. Ésta es la primera muestra de la colección de la obra del escultor salmantino que la ciudad albergará de forma permanente gracias al acuerdo firmado en el mes de septiembre del pasado año entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la Fundación Venancio Blanco.
La muestra recoge 20 dibujos y más de 70 esculturas distribuidas entre la Sala y el jardín. Los dibujos corresponden a la última década y varios de ellos hacen referencia al homenaje a Brahms, escultura que tiene por título “Sinfonía (4ª de Brahms)” que el artista donó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, cuando fue nombrado Académico de Número y que se podrá admirar en la exposición. También se podrán contemplar otros dibujos que recogen las últimas esculturas que ha realizado sobre Música y que se encuentran en la exposición, como Flautista o Sinfonía ambas realizadas el pasado año.
Por primera vez se recogen en esta exposición más de 70 esculturas en bronce, además de un relieve en cera realizado en 2009 (propiedad de la colección Venancio Blanco), que tratan sobre el tema de la Música. Las piezas de la Sala se complementan con otras de gran formato que van a quedar de forma permanente expuestas en el jardín, y que recogen los diferentes momentos y temas que Venancio Blanco ha ido tratando a lo largo de su trayectoria: tema religioso, taurino, flamenco. Cabe destacar El Reposo, Sinfonía, La Sagrada Cena o el Guerrero de Riace.
Desde la apertura de esta exposición, el pasado 30 de enero, la han visitado un total de 10.658 personas.