Este lunes, pasadas las 21 horas, los santamartinos pudieron ver una densa columna de humo negro se elevaba sobre el centro urbano del municipio, proveniente desde la isla de El Soto. Al llegar a ella y cruzar la pasarela desde la ribera izquierda de la isla y frente a la otra isla fluvial, La Chopera, se veían varios focos que no sólo consumían la maleza sino que alcanzaban varios árboles.
Los vecinos avisaron al 112 emergencias para que el personal de protección civil, la policía municipal y con la ayuda de los bomberos de la Diputación iniciar las labores de extinción de las llamas, que se extendían por varios focos, lo que al igual que con el incendio acontecido el pasado sábado, da entender la intencionalidad del mismo, según IU.
Desde Izquierda Unida Santa Marta quieren agradecer la rápida actuación de los cuerpos de protección civil, policía local y bomberos. «Y, por supuesto, condenamos la actitud del pirómano o grupo de pirómanos que está atentando contra el patrimonio de todos los santa-martinos y vecinos del alfoz salmantino», indica IU.
Por otra parte, vuelve a hacer un llamamiento al equipo de gobierno para construir un equipo de profesionales dedicados al mantenimiento de los espacios naturales de Santa Marta «y siempre, por supuesto, dentro del personal público del Ayuntamiento. Además queremos animar a la colaboración ciudadana y al impulso por parte de las administraciones para investigar y poder dar con el individuo o individuos que se dedican a poner, de manera reincidente, en peligro no sólo el patrimonio natural de todos sino también el bienestar y la seguridad ciudadana».