El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, han inaugurado este martes la exposición “Yo, Unamuno”, coorganizada por ambas instituciones.
Desde este martes y hasta el 20 de septiembre la Biblioteca Nacional de España acoge la exposición “Yo, Unamuno. Sus manuscritos en la Biblioteca Nacional de España”, coorganizada por la Biblioteca Nacional y la Universidad de Salamanca.
La muestra está compuesta por casi un centenar de cartas autógrafas de Miguel de Unamuno conservadas en la Biblioteca, unas treinta de ellas inéditas hasta hoy, valiosos documentos, como el manuscrito “De Fuerteventura a París: diario íntimo de confinamiento y destierro vertido en sonetos (1924-1925)” que actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional, así como diversos objetos personales y dibujos del escritor y rector que se conservan en la Casa Museo Unamuno.
Varios objetos personales del escritor prestados por la Universidad de Salamanca, que cede para la exposición 60 piezas entre fotografías, dibujos e incluso figuras de papiroflexia, permitirán al visitante profundizar en el conocimiento del personaje desde un punto de vista visual.
Esta exposición redescubre la personalidad polifacética y compleja del escritor, así como los hitos de una vida estrechamente vinculada a la historia de España: al hombre en su intimidad, con sus momentos de esperanza o de desaliento; a uno de los primeros intelectuales españoles, cuya faceta política quedó oculta durante varias décadas tras su muerte; y al escritor, ensayista y periodista que anhelaba distinguirse en todos los campos, mezclando los géneros.