[dropcap]D[/dropcap]urante un tiempo me resistí a utilizar los términos “derecha” e “izquierda” porque todavía veía en ellos ciertas connotaciones negativas por su vinculación a una guerra entre hermanos, que no nos dejan olvidar quienes han gobernado, lo mismo me da PP que PSOE, al no haber hecho totalmente justicia a la memoria histórica en el bando perdedor, no siendo suficiente con la promulgación de una Ley sobre dicha memoria si después no se obliga a su cumplimiento, sancionado las conductas contrarias a la misma.
Sin embargo, en el momento actual, pienso que dicha referencia entre izquierda-derecha no sólo debe existir, sino que, además, es necesario y sano que exista ya que los eufemismos no nos conducen a otra cosa más que confundir a la gente.
Además, se me ocurre una dimensión tridimensional de esta referencia política de dos posturas ideológicas contrapuestas que definen claramente el lugar en el que los ciudadanos nos encontramos que son, aparte de las referidas, las de arriba-abajo; abajo la izquierda y arriba la derecha.
Siempre ha sido así, abajo unos ciudadanos oprimidos que se rebelan ante la injusticia y busca la revolución como forma de salir de ella, entendiéndose por revolución no la que tiene una referencia sangrienta sino más bien de cambio de un sistema, normalmente manipulado por los de arriba, es decir, por la derecha, donde se sitúa el poder del dinero.
Me viene a la cabeza la expresión de que: “no existe nada más tonto que un obrero de derechas”, y es que no hay mejor forma de expresar la lucha por el cambio al que me refiero, es decir de la posición de dominio de un bando sobre el otro, de los de arriba sobre los de abajo, hacia una posición de igualdad como meta o fin de la justicia social, con leyes igualitarias como las que permiten matrimonios homosexuales o que la mujeres decidan si quieren o no ser madres, sin imposiciones religiosas, o como la dación en pago para terminar con las cláusulas abusivas de las hipotecas.
[pull_quote_left]Estoy en la izquierda porque estoy harto de estar abajo y que me pisoteen, porque abunda la miseria y la angustia a pesar de que nos traten de meter con calzador la recuperación económica[/pull_quote_left]Pero hay algo más en todo esto, que es la evolución frente al estancamiento, incluso en algunos casos involución, pues a la izquierda es donde se encuentra la “razón” frente a los dogmatismos impuestos por la religión y la tradición, o lo que es lo mismo, una mente amplia de miras frente al poder opresor de instituciones añejas que recelan de la igualdad en uso de un patriotismo donde no se aceptan a los que no son iguales a ellos, y aquí incluyo a los emigrantes del Sur y del Este que llegan a nuestro país; incluso a los mismos nacionales que pensamos de forma diferente, porque, si de ellos dependiera nos aplicarían el destierro, o aún peor, la pena de muerte como se deduce de sus gritos de “muerte al comunismo” que para ellos, devotos con olor a incienso y doble moral, es lo mismo que decir: “muerte al rojo”.
Yo lo tengo muy claro, me sitúo a la izquierda, al lado de la tolerancia, frente al autoritarismo, porque a mí, ni mi padre me impone nada, pero sobre todo, porque no aguanto la arrogancia de esa gente de la derecha, su fiesta obscena de privilegios y componendas, gente que llevan en las venas todavía la añoranza de un pasado no muy lejano de una España, grande y libre, negando los derechos de los territorios históricos y la organización del Estado en Comunidades Autónomas, imponiendo un españolismo de grana y oro “a las cinco de la tarde”.
Pero, sobre todo, estoy en la izquierda porque estoy harto de estar abajo y que me pisoteen, porque abunda la miseria y la angustia a pesar de que nos traten de meter con calzador la recuperación económica, porque estoy cansado de esos gobernantes y reyes que se ponen al resguardo de tanta indignación mandando a su defensa armada que cargue contra quienes pedimos justicia y un poco de bienestar.
¿Dónde te sitúas tú?
— oOo —
8 comentarios en «Los de abajo y los de arriba»
Siempre ha sido así y seguirá siéndolo mientras la gente no sea capaz de defender su propia dignidad, permitiendo que quienes obstante el poder, tanto político como económico, les sigan pisoteando como a un insecto. Yo también me sitúo a la izquierda porque en la derecha todo huele mal. Ahora bien, estoy cansado de tanto redentor de izquierdas que una vez que acceden al poder «si te he visto no me acuerdo», o que sólo está ahí para vivir de la política o como trampolín para ocupar una posición social más ventajosa. Veremos como responden los nuevos redentores de la izquierda. Yo, a estas alturas no pongo la mano en el fuego por nadie.
..La resignacion como la droga, duerme a la gente…la economia tiene que crecer a toda costa no importa que se contaminen los rios, los campos, competividad, crecimiento es lo unico que importa ya que como nos dice, esto produce bienestar. No importa que los sueldos esten mas bajos que nunca, no importa que la minima pension de nuestros mayores, la mayoria por debajo del salario minimo, se reduzca una y otra ez aun siendo en muchas familias el unico ingreso, no importa el nivel de paro entre los jovenes, los mayores de 45 y todos los demas….nada de esto importa por que las cifras de la macro economia dicen que estamos mejorando y la prima de riesgo sigue bajado, somos referente en el emundo entero…hay valores que deven ser mantenidos, LA IGUALDAD, LA LIBERTAD, la libertad de decidir si tienes todos los elementos para elegir si estar informado, decidir si estar bien formado, te alimentas todos los dias, si tienes un techo y que ponerte, ya puedes pensar, por que si no tienes las necesidades basicas cubiertas, tienes que trapichear en los trabajos vendiendote por cuatro perras, no tienes que comer ni tu ni los tuyos, ni que ponerte, no eres libre aunque te permitan votar cada cuatro años por que iras movido por el hambre, por la necesidad de venderte por el trabajo.» Julio Anguita youtube.com/watch?v=qmmJva1NJ7k
Creo que este es el momento de la lucha social contra tanto mangante político, el problema es que en ciudades como en Salamanca la gente esta tan dormida que hasta que no viven en sus propias carnes las injusticias, no reaccionan. No hay empatía con quienes sufren, y partidos como PODEMOS en Salamanca que debería protagonizar la lucha social, ni se les ve. Que pena de ciudad, donde abundan los tontos obreros de derechas
Pues creo que podría plagiar tus palabras para indicar como es la mayoría de gente en Murcia.
Por eso te entiendo perfectamente.
Sr. Feliciano Morales, su comentario es maniqueo y falaz. Quienes se aferran a las emociones y desechan el pensamiento racional caen, en las falacias que ud.propone: como los de derechas son malos, nosotros los de izquierda somos buenos.Esa falacia se llama ad hominem. No lo sabia?
Sr. Felicano Morales, su razonamiento es, cuando menos, maniqueo y falaz. Se lo dice uno que Ud llama obrero de derechas.Cuando tenia entre 13 y 14 años veranee entre Aldea Tejada, Sancho Viejo y Castellanos de Belliquera amarrando haces de trigo, recogiendo lentejas y garbanzos y muy mal pagado. Sabe Ud lo que pensé, en esos días de penurias: que yo tenia que ser de derechas porque de esa maneñera iba a vivir bien.Y apenas tuve la oprtundad que me dieron la aproveche. Soy profesor jubilado de una universidad dode enseñe matemáticas, lógica matemática y filosofia. A los minus válidos se les proteje, a los vividores y holgazanes que se vayan a mandar llover. Los/que trabajamos y estudiamos no te os que cargar con las remoras sociales. La socidad tiene que crear las oprtunidades para que cada quien elija la suya, esa es la tarea de los políticos. Su falacia es pensar que como a derecha es mala, entonces a izquierda es buena.Sr. Morales se trabaja mas fácil con a derecha qe con a izquierda. Ni aun aquellos que esperan el reino de los cielos se liberan de las tentaciones;que vamos a esperar de aquellis que no lo esperan.
Sr. Fermín me temo que la única falacia es la suya, pues yo no he visto en el artículo de opinión escrito acertadamente por el Sr. Morales que utilice los adjetivos buenos y malos, eso lo dice usted, me te temo que de forma intencionada para menospreciar a la izquierda, lo que hace que su argumentos caigas por su propio peso y hagan que su conducta sea mezquina. Siento mucho que usted tenga que pagar los desmanes de ciertos políticastros de izquierdas, necios los hay en todos los lados y de todos los colores, sobre todo cuando sos políticos. Sus argumentos Sr. Fermín, hubiesen sido acertados si hubiese sido capaz de negar las conductas que se describen en el artículo, pero me temo que no lo puede hacer, porque son ciertas, pero para usted es más fácil juzgar entre lo bueno y lo malo como hace la derecha normalmente, tal vez por su cercanía a la iglesia que todo lo juzga en nombre de Dios. Sr. Fermín ha caído usted en su propia trampa.
Como dice Carmen, necios los hay en todos los lados, en la derecha y en la izquierda, y lo mismo pasa con la forma de hacer política. Los gobiernos sean del color que sean cometen muchos errores, y lo peor de todo es la corrupción que suele haber tanto en unos como en otros. Pero lo que sí es cierto es que las clases sociales menos privilegiadas, económicamente hablando, son las más machacadas, sobre todo por aquellos gobiernos que han puesto en marcha políticas neoliberales, donde lo que prima es el dinero sobre la persona. Precisamente suelen ser los gobiernos de derecha los que las practican. Las vivencias que describe el Sr. Fermín son de un momento histórico muy antiguo en el que había mucha pobreza por todos los lados en este País. Yo el artículo lo he interpretado desde la perspectiva de la denuncia social del oprimido frente al opresor. Creo que el trabajo de los políticos debe ser procurar el bienestar de los ciudadanos y no juzgarlos de holgazanes o vividores como hace el sr. Fermín.