El día 11 de junio, Ciudadanos decidió por unanimidad que se abstendrían en el voto para darle la alcaldía a Alfonso Fernández Mañueco. Alejandro González ha comparecido ante los periodistas para explicar esta decisión. (Preguntas realizadas en la rueda de prensa)
Según el líder de Ciudadanos «ha primado la decisión de la mayoría de los salmantinos que votaron al PP, con Mañueco a la cabeza. Es una decisión difícil, pero en este momento ha primado los acuerdos programáticos, las propuestas y no los nombres».
González aseguró que el PP se «ha comprometido a aplicar todo nuestro programa, las más de 100 medidas que tenemos para Salamanca, para que sea más participativa, que haya un Ayuntamiento más transparente y una ciudad que dé oportunidades a los jóvenes y no tengan que irse, que haya futuro».
Se mostró muy contento con que «el PP haya recogido este guante de diálogo y consenso que es el que queremos que fluya durante estos cuatro años de Legislatura. En los cuales va a gobernar el pleno, la Junta de Gobierno estará compuesta por diferentes miembros de todos los partidos, por lo tanto todos los salmantinos saldrán beneficiados, ya que todas las decisiones tendrán que salir, por lo menos, apoyadas por dos partidos políticos».
Mañueco aseguró que Ciudadanos era la ‘Izquierda Naranja’, ¿cómo llegan a un entendimiento con ellos?
Nos gusta que Mañueco diga que somos la Izquierda Naranja, al igual que cuando Ganemos nos llamó derecha, porque eso supone que estamos en el centro, que es donde nos gusta estar, en ese centro pragmático de toma de decisiones y no estar cuartado por ideologías. Simplemente, tomando decisiones que favorecen a los salmantinos.
Durante la campaña hablaron de levantar alfombras en el Ayuntamiento y abrir ventanas…
Uno de los principios que llevamos en este acuerdo, en estas exigencias y en estas condiciones, no sólo las hemos pedido para Ciudadanos, las hemos pedido para toda la oposición, PSOE y Ganemos también. Vamos a estar en la Junta de Gobierno que hasta ahora no había nadie; en Mercasalamanca; en los Patronatos; en las sociedades municipales… Va a haber miembros de la oposición en todos los entes dependientes del Ayuntamiento de Salamanca, en todas las comisiones,… Vamos a pedir que se transfieran al pleno aquellas competencias que, en su momento, por decreto pasaron a Junta de Gobierno, todas las competencias que la Ley le otorga al pleno estarán en el pleno para que se puedan tomar en el pleno. Todo esto es para que pueda haber una buena oposición, que desde Ciudadanos realizaremos desde la lealtad. Creemos que el Ayuntamiento necesita estabilidad para poder tomar decisiones.
¿Qué va a pasar con los Decretos de Alcaldía?
Primero tenemos que ver qué competencias va a transferir a la Junta de Gobierno, otras se las quedará él, que es lo lógico como dice la Ley, pero desde el pleno se podrá revocar cualquier Decreto de Alcaldía. En el pleno están en minoría, aunque entendemos que en la Junta de Gobierno estén en mayoría, porque de lo contrario estaríamos gobernando los otros tres partidos, para que no haya un tripartido.
El País decía hace unos meses que un miembro del equipo de Gobierno actual había hablado de dinero B. ¿Van a pedir explicaciones?
La primera reunión que tuvimos con el PP comenzamos dirigiéndonos a Fernando Rodríguez para que nos contara su situación. Él reconoció una serie de documentos que salieron publicados, pero que en ningún momento pertenecían a ninguna contabilidad B, sino a su gestión en su día a día cuando era responsable de la Hacienda Pública de Salamanca, que nunca ha reconocido que hubiera reconocido que hubiera contabilidad B en el PP y que fue sacado de contexto. Nos transmitió también que es un hecho por el cual no está judicializado, él no puede demostrar su inocencia acompañado de un abogado en un tribunal y nosotros no somos jueces, no podemos imputar o sentenciar y como creemos que la Justicia debe de ir por un lado y la política por otro, respetaremos decisiones judiciales, si ese señor fuese imputado, tendría que ser apartado, pero a día de hoy no lo está.
¿Renuncian a que pueda haber moción de censura?
Claro. Nosotros confiamos en la buena fe del señor Fernández Mañueco. Se ha comprometido a cumplir todas nuestras condiciones, él y el PP, y tiene un compromiso por la regeneración democrática. No tengo duda de que no lo vaya a cumplir, si no fuera así, esto es un contrato con Ciudadanos y todos los salmantinos, porque ha hecho público su compromiso y si no lo cumple se rompería.
¿Qué le diría a los votantes que durante la campaña le oyeron hablar de cambio y ahora se encuentran que siga el Partido Popular?
Es que no es lo mismo. Ahora va a gobernar el pleno del Ayuntamiento de Salamanca.
¿Y hasta ahora quién ha gobernado?
El pleno no, porque las competencias importantes se han transferido a la Junta de Gobierno donde sólo había miembros del PP y el pleno en los últimos cuatro años ha estado despojado de competencias. Ha sido algo simbólico, eso va a revertir, el pleno va a tomar decisiones, la Junta de Gobierno va a tener representantes de todos los partidos,… Se va a poder controlar el Gobierno del señor Mañueco y según nos ha transmitido que va a favorecer ese control y que no nos va a poner ninguna cortapisa para poder hacerlo.
Lo que van a ver los ciudadanos es que Alfonso Fernández Mañueco continúa siendo alcalde, que es la persona que ha procurado todo eso que ustedes quieren evitar ahora. ¿Eso no generará cierta frustración entre los votantes de Ciudadanos que querían el cambio?
No, al contrario. El votante de Ciudadanos va a ver que con su voto se va a conseguir estas exigencias, que todo lo que el señor Mañueco no ha querido hacer durante los últimos cuatro años, gracias a votar a Ciudadanos se va a poder hacer. Lo que dijimos en la campaña era que importaba el programa y las propuestas, eso es lo que se va a cumplir. Siendo la tercera fuerza más votada no podíamos pretender ser alcaldes y llevar al pleno todas nuestras propuestas. Pero, entendemos que si la mayoría de los salmantinos ha votado al PP, deben ser ellos los que gobiernen, pero gobiernen también con las condiciones que Ciudadanos impongan. Es decir, va a ser un Gobierno del Partido Popular, pero con un control de Ciudadanos y de toda la oposición.
¿Van a pedir explicaciones por ese acuerdo de un millón de euros que se ha firmado Alfonso Fernández Mañueco, como alcalde en funciones, a una empresa que presuntamente figuran también en los documentos en B?
Sí, se va a pedir explicación por esto y por todo. Cuando nos reunimos con Ganemos nos preguntaron que si apoyaríamos en el pleno la solicitud de que el Ayuntamiento tuviera que entregar toda la documentación que tiene de cualquier año, cuando lo solicitáramos, y así lo haremos. Queremos un Ayuntamiento transparente y en el ámbito de la contratación sobretodo. En la mesa de contratación del Ayuntamiento haremos lo posible para que sea transparente, participativa,… Nosotros llevamos en nuestro programa la sede electrónica para la el tema de contratación del Ayuntamiento y seguiremos así.
1 comentario en «Ciudadanos: «Confiamos en la buena fe del señor Fernández Mañueco»»
¡Qué pena…! Algunos nos creímos las palabras de los candidatos de Ciudadanos y cambiamos nuestro voto para dárselo a ellos. Ahora ya me doy cuenta de que son más de lo mismo. Con su apoyo al PP demuestran que no quieren cambios y que no van a promover ningún cambio.
En fin… a final de año volvemos a tener elecciones y lógicamente, como indican las encuestas actuales, Ciudadanos volverá a su punto de origen, a no representarnos como va a pasar en el ayuntamiento de Salamanca en los próximos cuatro años.