Pablo Rodríguez, responsable del Experto en Marketing Digital que Súmate Marketing Online ha desarrollado conjuntamente con la Fundación General de la Universidad de Salamanca, comenta en este encuentro las ventajas de Internet y las novedades con relación a los avances en marketing online
¿Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de vender?
Sí. Antes, las empresas utilizaban un método muy tradicional de venta de productos, fuera por catálogo o tienda física. En la actualidad, si pensamos por ejemplo en Amazon, tienen muchas más ventas que un establecimiento físico.
Y, ¿la de relacionarnos entre nosotros?
Sí. De hecho, Facebook es una de las empresa más grande del planeta. Y sólo consiste en una red de comunicación entre personas que se mandan mensajes, fotos y vídeos. Por lo tanto, no es muy raro ver a personas con el móvil, mandándose mensajes y sólo lo hacen a través de la red social. Las redes sociales son algo muy revolucionario.
Volvamos a las tiendas virtuales. Explíquenos cómo se va a suplir esa sensación tan gratificante de ir de compras, salir a la calle, ver tiendas, tocar los productos,…
Pero, todos conocemos a personas que dicen: ‘Tengo que ir de compras, ¡qué pereza!’. En cambio por Internet puedes encontrar muchos productos, no tienes que pasarte toda la tarde recorriendo tiendas y caminando, te lo traen a casa y si encima no te gusta, lo puedes devolver de manera gratuita.
Le ha dado la vuelta a la tortilla…
(Risas) Casi, casi.
No me convence…
¿Y si los precios son más baratos que en la tienda física? Además, tienes la oportunidad de ver el producto en tu casa, probártelo con todos tus complementos y verte con los espejos de tu casa, no con los de la tienda.
De acuerdo. Sigamos. Si ahora queremos dar a conocer nuestros productos. ¿Es necesario estar en Internet?
Sí. Por ejemplo: Imaginemos que nos vamos de viaje con la pareja o los amigos. No sabemos dónde comer, si pasamos por una determinada zona, quizá nos salté un aviso en el móvil diciéndonos: ‘Oferta o menú del día’, en tal restaurante y si presentas este aviso te hacemos un 10% de descuento. Hoy en día es necesario estar en Internet.
¿Qué salidas laborales tendría para un estudiante que decide matricularse en el Experto en Marketing Digital?
El sector del marketing digital no ha sufrido crisis. No conocemos a ninguna persona que se dedique al marketing digital que esté en el paro, o bien porque está trabajando en empresas o bien porque se ha montado su propia empresa. Por lo tanto, ¿salidas laborales? Todas las que se quieran.
¿Cómo está orientado el plan de estudios en el Experto?
Desde herramientas para que conozcan cómo se realiza un posicionamiento en motores de búsqueda o la publicidad y comunicación en redes sociales, hasta servicios que son casi nuevos en España, como el Inbound Marketing. Es un servicio tan novedoso que en ocasiones, cuando le hablas de él a directores de marketing, te preguntan en qué consiste. Además de una parte práctica muy importante, donde tendrán la posibilidad de trabajar con clientes reales dentro de la empresa, siempre bajo la supervisión y control del profesorado.
¿En qué consiste el Inbound Marketing?
Hasta ahora se procedía de esta manera: el servicio de ventas descolgaba el teléfono y llamaba al director de marketing de una empresa para ofrecer sus servicios. La respuesta que obtenemos es: ‘Están ocupados; no se pueden poner’ y cuelgan. El Inbound Marketing consiste en desarrollar una estrategia basada en contenidos para que sean los propios directores de marketing los que te llamen a ti
¿Y lo consiguen?
Sí. Por ejemplo: El restaurante Casa X cambia de estrategia y ahora lo que va a hacer es contactar con personas interesadas en el mundo de la gastronomía, pero de manera distinta, ofreciéndoles contenido útil relacionado con el sector. Un ejemplo de contenido podría ser un libro electrónico de cómo se hace una tortilla de patata. Esta información se la envía de manera gratuita, sólo les va a pedir unos determinados datos, si quieren saber cómo se hace la tortilla. Un tiempo después, le envía la receta de cómo se hacen unos pimientos rellenos. Y así continuamente, le va dando piezas de contenido cada vez más complejas. Y ahora viene la segunda parte. Esas personas que han recibido los mensajes, en un momento determinado, tienen la necesidad de contratar a un cocinero, por lo que es casi seguro que contactarán con el restaurante que les ha estado ofreciendo recetas para que les preste el servicio.
Internet ha revolucionado el mundo social y laboral. ¿Cuándo cree que se dictarán unas leyes para regularlo?
Hay dos cuestiones importantes en este sentido. La primera, ¿dominar Internet? Nunca, porque se está rascando la superficie, al menos en España. El potencial que tiene una estrategia de marketing online es infinita. De hecho, personas que han empezado con el marketing online han visto que han multiplicado o triplicado sus ingresos. La cantidad de servicios que ofrece el marketing online son tantos, que es imposible abarcarlos todos. Y en segundo lugar, ¿la regulación por Ley? Google ya regula, te indica directrices para la publicidad.
¿Nos dice que es Google la que marca las pautas?
Sí. Marca sus pautas, porque los Estados no pueden involucrarse, ya que si no sería como China. Internet no tiene fronteras. Google es el único que puede establecer los límites en su dominio. En nuestro caso, que nos dedicamos a realizar estrategias de marketing online, Internet nos permite llegar donde queramos. Súmate tiene clientes en más de 27 países. Es difícil que haya una legalización a nivel de Estado.
¿Quién marcará entonces las directrices a seguir?
Las marcará Google, Facebook dentro de sus propios dominios… Además, las directrices que marcan las tienen que cumplir todas las naciones. Google y Facebook, por hablar de las más potentes, no permiten anuncios de venta de armas o droga. Y, Google y Facebook están en todos los países.