Ganemos solicita explicaciones sobre el grupo secreto y especial de la policía local ‘S.I.E.T.E’

Los cuatro concejales de Ganemos Salamanca.

Ganemos solicitará una reunión con el subdelegado del Gobierno y exige el cumplimiento escrupuloso de los derechos humanos en la ciudad. «La opacidad, los servicios particulares a Fernández-Mañueco, las vigilancias de personalidades, la expulsión de mendigos o las restricciones a la libertad de expresión deben detenerse de inmediato», enumeran desde Ganemos

Según Ganemos Salamanca, las funciones y competencias de la policía local deben cumplir la ley y no ser susceptibles de amparar prácticas de escaso o difícil control.

Ganemos Salamanca considera que la ciudadanía tiene derecho a saber en qué se gastan los impuestos. Por eso, preguntan qué es el Grupo 7 de la policía local, qué tipo de información obtienen, con cuántos escoltas cuenta el alcalde y el resto de la corporación y qué técnicas especiales realizan los miembros de esta unidad, «que visten de paisano y sus informes sólo los analizan, controlan y archivan ellos mismos, probablemente de forma secreta», pregunta Ganemos Salmanca.

Este grupo S.I.E.T.E. (Información local, escoltas y técnicas especiales) tendría atribuida, según información de acceso público, la “planificación, realización y coordinación de los dispositivos de seguridad que afecten a Autoridades y Personalidades que acudan a nuestra ciudad en determinados eventos”, así como el análisis, control y archivo de la misma información “sensible” que la propia unidad obtiene.

No obstante, entre las competencias de las policías locales se encuentra únicamente “Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones”, ya que la protección y seguridad de autoridades y personalidades se reserva a la Policía Nacional y la Guardia Civil, según la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ganemos Salamanca va a solicitar una reunión al subdelegado del Gobierno para preguntarle sobre estas competencias «tan sensibles y cuya gestión es absolutamente opaca y no tiene control político y administrativo alguno, al ser la propia unidad la que gestiona la información».

La agrupación de electores entiende que estos policías son «los que acompañaban a actos electorales al candidato a la alcaldía por el Partido Popular, cuestión prohibida por la ley electoral y que desde esta formación denunciaron a la Junta Electoral Provincial en su momento».

Pero sin duda, destacan desde Ganemos, «sólo pueden ser los mismos policías que obedecen las indignas órdenes de detener a personas sin techo de las calles y plazas por el mero hecho de su apariencia externa y así intimidarles para echarlos de la ciudad, demostrando el escaso respeto a la libertad y la dignidad de las personas, por parte del electo alcalde. Y desde luego parece evidente que, de ser cierta la información publicada, las vigilancias hacia sindicalistas, manifestantes y otros ‘elementos izquierdosos’ se han debido producir también por parte de este grupo secreto policial», exponen desde Ganemos Salamanca.

«No sabemos qué opinarán el PSOE, ni los que nombraron “in pectore” al actual alcalde, quien ha dotado y ampliado esta unidad. Exigimos el escrupuloso cumplimiento de los derechos humanos en nuestra ciudad y la detención de inmediato de las prácticas irregulares denunciadas, como la utilización particular de escoltas, las vigilancias a ‘personalidades’, la retirada de extranjeros y mendigos o las prohibiciones expresas e implícitas al ejercicio a libertad de expresión», concluyen Ganemos Salamanca.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios