El juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de Salamanca sobresee la querella sobre protección de los derechos fundamentales, violación al honor y a la propia imagen que solicitaba este directivo de la empresa cárnica de Guijuelo
Comisiones Obreras de Salamanca, y la Federación Agroalimentaria de CCOO de Castilla y León (FEAGRA-CCOO CyL) se muestran «totalmente satisfechos por el sobreseimiento» que ha determinado el juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de Salamanca de la querella que Jorge Díez Sánchez, director de Recursos Humanos de Canpipork SL, puso contra Emilio Pérez Prieto, secretario general de la Unión Sindical de CCOO de Salamanca, José Fernando Luengo Becerro, secretario provincial del Sindicato Agroalimentario de CCOO de Salamanca, y contra la propia organización, como responsable civil subsidiario, por un presunto delito contra el derecho al honor.
Esta demanda se basaba en una supuesta actuación sobre la protección de los derechos fundamentales de la persona, violación del derecho al honor y a la propia imagen de este directivo de una de las empresas cárnicas más relevantes de Guijuelo, y que «ya lleva varios años con una serie de problemas graves que repercuten en el impago de salarios a sus trabajadores, trabajadoras y, por ende, de su propia imagen en el seno del sector ibérico a nivel nacional», explican desde Comisiones Obreras. El juez, además del sobreseimiento de la demanda, también ha determinado archivar todas las diligencias habidas. Ante esta resolución, que no es firme, ambas partes pueden llevar a cabo recurso de reforma ante este mismo Juzgado.
Según el magistrado-juez que admitió a trámite dicha querella, ésta, desde su propia redacción por parte del querellante, “describe unos hechos que carecen de entidad penal y que sólo podrían plantearse, en su caso, ante la jurisdicción civil. Igualmente, en el suplico de la querella, la parte querellante solicita la condena de los querellados, no a una sanción penal, sino a una indemnización económica lo que revela que la idea final que rige la acción es una reclamación civil que debió plantearse ante la jurisdicción competente”. Por todo ello el fallo ha sido favorable a los intereses de nuestra organización y de sus responsables.
José Fernando Luengo, secretario de Organización de FEAGRA-CCOO CyL, y Emilio Pérez señalan su satisfacción por este fallo. “Queremos dar las gracias a la justicia por como ha llevado este caso y por la resolución final. Lo que pedía este hombre, además de no ajustarse a derecho como bien ha dejado claro el juez, no tenía pies ni cabeza. Simplemente se trata de una pataleta contra CCOO que le ha salido mal y aunque puede recurrir, no creemos que vuelva a tropezar en la misma piedra”. Para apostillar que si hasta ahora nuestra organización era firme en la defensa de los derechos de la plantilla de Canpipork SL de Guijuelo, “a partir de este momento vamos a redoblar esfuerzos, si cabe, en esta tarea”.