Miguel Barrueco: «Un fumador puede perder hasta diez años de vida»

Miguel Barrueco. ARCHIVO.

Miguel Barrueco, neumólogo, experto en el estudio del tabaco y jefe la Unidad de Tabaquismo del Hospital nos presenta un nuevo blog para las personas que quieren dejar de fumar. El primer artículo se publicará el viernes en este periódico

Ha salido una estadística donde se dice que en España se bebe menos y se fuma más. ¿Por qué cree que ocurre esto?
No estoy tan seguro de que se beba menos, creo que depende de la edad y creo que la población joven bebe mucho. No tengo datos para pensar que se beba menos, en todo caso, se bebe mucho. En cuanta al tabaco, no tengo datos para pensar que se fume más. Los únicos datos oficiales que tenemos son de la encuesta nacional de salud de hace varios años y el porcentaje de tabaco ha disminuido hasta el 24%, por lo que no creo que se fume más. Otra cosa distinta es por segmentos de población. Sí se fuma más entre los jóvenes.

 

Miguel Barrueco es jefe de la Unidad del Tabaquismo del Hospital.
Miguel Barrueco es jefe de la Unidad del Tabaquismo del Hospital.

Métanos miedo. ¿En condiciones normales cuantos años quita el tabaco?
En condiciones normales un fumador que viviera las mismas circunstancias de su vida, pero sin tabaco, pierde alrededor de 8 ó 10 años de vida. Pero, lo más importante, no son los años que pierde, que lo son, sino que sus últimos años de vida suelen tener muy mala calidad.

¿Cuánto dinero se gasta al año?
Estimando a coste de hoy, eso cambia en función de la inflación y de los precios, que un fumador de un paquete diario, de una marca de tabaco rubio estándar, gasta al año 1.600€, lo multiplicamos por 20, 30 ó 40 años de consumo y eso se ajusta al incremento del coste de la vida, la cifra es absolutamente disparatada.

¿Es fácil dejar de fumar?
(Se lo piensa) No podría decir que sea fácil, no quiero engañar, es una adicción y es difícil de combatir, pero si de verdad se quiere dejar de fumar, es asequible. Un porcentaje muy alto de los fumadores que de verdad quieren dejar de fumar, lo consiguen.

¿Cuánto dura el mono físico del tabaco?
El mono está compuesto por distintos síntomas, algunos duran tres o cuatro días, otros son más suaves pero duran mucho más tiempo. Se estima que el tiempo de duración del mono está entre los 20 ó 25 días.

Y, ¿el psíquico?
El psíquico dura más, porque hay que cambiar la conducta de una persona que lleva toda su vida haciendo muchas cosas con el cigarro en la mano y ahora tiene que aprender a hacerlas sin el cigarrillo. Eso, como cualquier otro cambio de conducta es muy difícil de conseguir, para ello se necesita planes de conducta, relativamente sencillos, pero intensivos, con una duración mínima estima de tres meses. A partir de aquí, se puede considerar que esa dependencia psicológica al cigarrillo es muy inferior y es fácilmente controlable. Pero, lo que no se puede es pensar que uno cambia su conducta para toda su vida, porque la conducta está determinada por muchas cosas que suceden en el día a día y, por lo tanto, todo es posible.

 

Miguel Barrueco publica a partir del viernes en este periódico un blog para ayudar a los fumadores que quieren dejarlo.
Miguel Barrueco publica a partir del viernes en este periódico un blog para ayudar a los fumadores que quieren dejarlo.


Entonces, desmiéntame esa frase que dicen los ex fumadores: ‘Si enciendo un cigarro, vuelvo a fumar’.

No la desmiento, es verdad. Un fumador que lleva un tiempo sin fumar, de repente un día, por las circunstancias que sean, fuma un cigarrillo, incluso vamos a pensar que son sólo unas caladas, y como consecuencia de la llegada de la nicotina al cerebro, la memoria que existe guardada en su cerebro hace que se multipliquen los receptores para la nicotina, esos receptores vuelven a pedir nicotina y si se fuma algún cigarrillo más, se multiplican más, son más receptivos y siguen pidiendo. Dar unas caladas a un cigarro es sentar las bases para recaer y volver a fumar.

El viernes se publica un blog en este periódico para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar. ¿Qué va a aportar con respecto a las miles de web y blog que hay en Internet sobre este tema?
Que no es un libro escrito por un técnico, en este caso yo, y tampoco son las vivencias escritas por una paciente, en este caso tú, sino que es una descripción de la interrelación que se produce en una consulta de tabaco a lo largo de un año. Es muy importante porque esa interrelación no se basa en conceptos teóricos e intelectuales, más bien incluye conceptos afectivos que, al final, en el paciente son muy importante, porque los paciente no toman sólo las decisiones desde el convencimiento intelectual, sino también desde sus sentimientos. A veces, los médicos somos muy dados a ignorar los sentimientos de los pacientes.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios