Opinión

Llamémoslo verborrea

[dropcap]S[/dropcap]e habla mucho por los “partidos de siempre” de la madurez política para de esta manera justificar que ellos tienen una gran experiencia en el gobierno frente a los nuevos partidos. Bueno, bien mirado no les falta algo de razón si por tal madurez entendemos la cualidad atribuible a los sujetos que la ejercen de hablar mucho y no decir nada, lo que de forma más coloquial conocemos como verborrea, a los que muchos convence -valga como prueba el hecho de que todavía son las fuerzas más votadas-, hasta el punto que en algunos provoca cierta admiración, pienso yo que por su enajenación política, al elogiar tal “don” con expresiones como “que bien habla” o “que facilidad de palabra tiene”.

Lo cierto es, que este laconismo de nuestros políticos, esta convirtiendo a la sociedad española en unos auténticos genios de la interpretación, pues algunos hasta son capaces de entender lo que aquellos dicen sacando sus propias conclusiones para rebatir la opinión opositora, como si de un partido entre el Real Madrid y el Barça se tratara, y tuviesen que ganar los nuestros aunque sean los peores y los que más errores han cometido.

Fijaros si es importante esta forma de hablar sin decir nada, que a quienes no están preparados para ello se les califica de políticos populistas; aunque no acabo de entender el porqué. Tal vez sea por eso de que llaman al “al pan, pan y al vino, vino”, y tales ingredientes si no van a acompañados de un un exquisito manjar se considerarán propios de tabernas de barrio.

[pull_quote_left]La verborrea, también se traduce en decir cosas que quedan muy bien frente a la galería, pero que luego no se hacen, o peor aún, se hace lo contrario[/pull_quote_left]Algunos pensaréis que estoy exagerando, pero para demostrar que no es así os pondré varios ejemplos. El primero de ellos son palabras pronunciadas por el más alto mandatario de nuestro país, el Sr. Rajoy: “España es un gran país que hace cosas importantes y tiene españoles”. Qué gran sabiduría guarda esta manifestación, propia de alguien con una basta cultura, una gran verdad que, evidentemente, nadie puede negar. Cierto es que su contenido siempre se puede matizar, pero eso sería ponernos un poco tiquismiquis.

Pero, como yo lo soy, no me quedo a gusto sino lo hago, así, el decir que España hace cosas buenas, depende mucho de quién las haga, porque si las hace el autor de la frase o su partido, calificarlas de importantes sería una tremenda exageración.

También decir que España está llena de españoles…¡¡¡ Eureka Sr. Rajoy !!!, pero esta usted dejando fuera a otras personas que no lo son y que están aquí, bien de visita o bien buscando una vida mejor, igual que la intentamos buscar nosotros en otros países. Lo que no se puede negar es que es un gran país, aunque ahora este tocado por tanta inoperancia e incapacidad política de quienes pronuncian frases de tan alto nivel.

Y que me decís de aquella brillante frase de la “gran” Cospedal, creando doctrina jurídica cuando dijo aquello de la “indemnización en diferido” para justificar la ruptura de su partido con quien se dedico a dar sobres llenos de dinero a sus dirigentes, procedentes de comisiones contabilizadas en una Caja B, aparte de llevarse lo que sobró a paraísos fiscales.

Pero la verborrea, también se traduce en decir cosas que quedan muy bien frente a la galería, pero que luego no se hacen, o peor aún, se hace lo contrario. Tal es el caso de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, quien en una entrevista en El País del pasado 30 de mayo, en referencia a Ciudadanos (C´s) dijo: “me separan sus tics neoliberales de la fábrica FAES”, tics que para nada le han importado para pactar después con ellos el gobierno de Andalucía a cargo de la socialista Susana Díaz. ¡¡¡ Toma tics !!!… en este caso un guiño permanente hasta el fin de la legislatura, ¿o más bien un beso en la boca?. Bueno, una cosa puede llevar a la otra, hasta incluso quien sabe si a una luna de mil en las Islas Seyechelles, aunque tratándose del españolismo del C´s, tal vez sería mejor en las Afortunadas, así todo queda en casa.

Claro que en un pacto siempre tiene que haber más de uno, transformándose en el caso de C´s en un Ménage á trois, si tenemos en cuenta que tanto pacta con Populares como con Socialistas, a pesar de la frase de Albert Rivera que he encontrado en su Twiter del día 5 de septiembre de 2014, afirmando que «sería inviable hoy que C’s fuera en misma lista electoral que el partido de Bárcenas o el de los ERE”… destacando con esto, según sus propias palabras que su partido “Es regeneración, no degeneración». ¿No os parece sorprende que después de llamarlos degenerados pacte con ellos?. Me encanta tanta coherencia política.

[pull_quote_left]Albert Rivera dijo en su Twiter el día 5 de septiembre de 2014, que «sería inviable hoy que C’s fuera en misma lista electoral que el partido de Bárcenas o el de los ERE”[/pull_quote_left]Finalmente, no quisiera dejar de hacer mención a otra manifestación de la verborrea de nuestros políticos, en este caso porque entrañan una gran necedad, como la frase dicha por Ana Botella de que “los mendigos son una dificultad añadida para la limpieza de las calles”, y en similares términos la de su compañera, la Sra. Aguirre, excondesa consorte de Bornos y grande de España, de sacar a las personas que duermen en el centro de la ciudad porque «ahuyentan» a los turistas, afirmando que ni siquiera están pasando dificultades económicas, sino que están en la calle no solamente para sobrevivir, sino para formar parte «de organizaciones» que buscan «tener un muy buen vivir».

Y ya no digamos la frase más repugnante, del mismísimo Rajoy, a propósito de las cuchillas en la valla de Melilla, cuando dijo: “No sé si pueden producir efectos sobre las personas” ¿se puede ser más inhumano?… y otras muchas cuya autoría siempre ha correspondido a miembros del PP, de exaltación del franquismo.

En fin, así son nuestros políticos, dicen lo que les viene en gana y nunca pasa nada. Sólo pasa si lo dice el contrario. Pero vamos a dejarlo aquí no vaya a ser que a algunos le irrite mi verborrea.

— oOo —

3 comentarios en «Llamémoslo verborrea»

  1. El lamentable espectáculo de los políticos. Y no tienen solución, más les valdría trabajar más y hablar menos.

    Responder
  2. No sólo la verborrea es una característica de nuestros políticos, sino lo peor de todo la doble moral, sobre todo de los políticos del PP capaces de ver la paja en el ojo ajeno y en el suyo no ven la viga. Es increíble las barbaridades que dicen públicamente, aveces creando una alarma social como esta mañana Rajoy acusando al PSOE de pactar con radicales, ¿pero ellos que son?… Es increíble, están creando un enfrentamiento social sin precedentes.

    Responder
  3. Tienes toda la razón Mª Carmen, la gente está muy nerviosa, sobre todo ellos que no admiten perder, no saben perder, se creen superiores a los demás, utilizan argumentos de otras épocas para amedrentar a los ciudadanos y meterles miedo, llaman radicalismo a cualquier opinión contraria a lo que ellos piensan, si es que piensan algo coherente, porque lo único que les interesa es el dinero. Es absurdo ver periódicos afines al «régimen» del PP difundir noticias tan patéticas como que el Alcalde de Valencia va sin casco en la bici, acaso no saben ellos que hacen las leyes que el casco no es necesario en ciudad a los mayores de dieciséis años, o intentar comparar un imputación por la libre manifestación de ideas a la imputación por prevaricación, evasión de capitales, fraude fiscal o similar, que son las que tienen sus correligionarios. Siento hastío de toda esta forma tan vil de hacer política, me dan asco, sobre todo porque creen que todos los ciudadanos somos como sus seguidores o simpatizantes, que no pensamos… si Sr. Rajoy pensamos, y por pensar nos llama usted radical… que vergüenza de presidente, vd hace que los ciudadanos horados de este país sintamos vergüenza de que sea el presidente de este país.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios