El nuevo portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, pidió este miércoles al Ayuntamiento que «facilite» la apertura de los comedores escolares durante el verano para garantizar que ningún niño sufra desnutrición. Mateos se reunió con Ganemos y Ciudadanos para buscar su apoyo a una moción sobre este asunto que llevará al primer pleno de la nueva corporación.
Para ello, propone que se amplíe el convenio con la Junta para el programa ‘conciliemos’, que pida una prórroga de los contratos con las empresas de los comedores y cuente con las organizaciones humanitarias que suelen atender los comedores sociales.
El Gobierno Municipal respondió que «garantiza que no se producen situaciones de desnutrición infantil en la ciudad de Salamanca y estará vigilante para dar una respuesta inmediata a las necesidades de las familias».
En este sentido, el Ayuntamiento ha convocado una reunión para principios de la próxima semana con Cáritas y Cruz Roja, como ya se hizo el pasado año, para seguir planificando conjuntamente las medidas necesarias y evitar cualquier riesgo de desnutrición infantil en verano y en el resto del año.
El Ayuntamiento recuerda que los colegios cierran en verano, pero los servicios municipales tienen sus puertas abiertas durante todo el año para quienes tengan cualquier tipo de carencia.
Con este objetivo, continuará trabajando, de forma coordinada con las ONG’s, por si se detectase alguna situación de riesgo de desnutrición infantil, como se abordará en la reunión de la próxima semana.
Hasta la última factura
Además, Mateos reclamó al Ayuntamiento varias medidas de transparencia, como colgar en la web municipal «hasta la última factura», celebrar los plenos municipales por la tarde y que se emitan por la web, que algún miembro de la oposición presida todas las comisiones informativas, y que todos los asuntos municipales se debatan en el pleno, «que haya luz y taquígrafos, que es lo que reclaman los ciudadanos», dijo Mateos.
Los socialistas exigen, asimismo, que el gabinete de comunicación (de prensa) que ahora solo está al servicio del equipo de Gobierno también trabaje para la oposición «porque lo pagamos todos», y que se modifique el reglamento de organización y funcionamiento del Ayuntamiento para que el alcalde y los concejales no puedan ostentar más de un cargo de elección directa, es decir, que no puedan ser procuradores en las Cortes, como es Mañueco.
Mateos, que sustituye en la portavocía del grupo socialista al dimitido Enrique Cabero, dijo que ahora se abre una etapa presidida por «la transparencia, la regeneración y la participación ciudadana».