El sindicato Acaip ha registrado sendos escritos dirigidos tanto a la Fiscalía, como al Ministro del Interior y Defensor del Pueblo, poniendo en su conocimiento los hechos ocurridos el pasado día 5 de junio, en el que se llevó a cabo «de forma indiscriminada» el registro de los trabajadores del centro penitenciario de Topas y sus pertenencias por un fuerte dispositivo de la Guardia Civil, ordenado por la dirección de la prisión.
Trabajadores de otros muchos centros de España se han solidarizado con la plantilla de trabajadores de Topas y han registrado escritos tanto a la dirección de Topas, como a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias solicitando el cese del director de Topas por estos hechos, José Luis Castejón.
Acaip-Topas ha solicitado igualmente ante Instituciones Penitenciarias que el director sea cesado por haber ordenado dichos cacheos, tal y como él mismo ha reconocido al ser el máximo responsable del centro, «sin que existiesen indicios concretos, ni sospechas de nadie, ni por su parte, ni tampoco tenía conocimiento de que existiesen por parte de la Guardia Civil».
Los centros penitenciarios que han solicitado el cese del director de Topas con los de Segovia, Aranjuez, Burgos, Dueñas, León, Las Palmas, Madrid, Menorca, Malaga, Murcia, Santa Cruz de la Palma, Sevilla, Tenerife, Villabona, etc. Incluso alguno de Cataluña.