La Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca invita a participar en “La fiesta del verano” organizada el domingo 21 de junio.
La Plaza de los Bandos de Salamanca se convertirá en un núcleo de información y juegos basados en la prevención del cáncer de piel.
Gran parte de la prevención del cáncer de piel depende de los hábitos de protección frente a la luz solar en la infancia y adolescencia.
Habrá disco móvil, talleres, manualidades, juegos y cuenta-cuentos para los pequeños, y para los adultos, revisión de lesiones pigmentadas.
Según un estudio del Observatorio del cáncer de la aecc sobre los comportamientos de protección solar, el 38% de los padres opina que la radiación solar durante el recreo es pobre o nada alta y el 35% de los niños no utilizan ningún tipo de protección.
Los jóvenes
Aunque los jóvenes aprendan que hay que protegerse del sol a veces ocurre como con el consumo de tabaco, que los efectos perjudiciales no son inmediatos sino que pueden aparecer a medio/largo plazo, por lo que la percepción de peligro se reduce con el tiempo.
El estudio del Observatorio del cáncer indicó que a partir de los 10 años se tiende a reducir algunas medidas de protección como la gorra, la camiseta y la frecuencia con la que se aplican la crema protectora, aumenta hasta las 4-5 horas, cuando lo recomendable es cada 2 horas.
Los padres y tutores tienen un papel relevante en la prevención del cáncer de piel ya que es fundamental no solo proteger a los niños sino además educarles en hábitos de protección solar para ellos mismos puedan ponerlo en práctica a lo largo de su vida.