Ganemos: » No entendemos que pueda haber policía secreta local»

Gabriel de la Mora y Virginia Carrera, del grupo municipal Ganemos Salamanca, momentos antes de entregar en el Ayuntamiento la solicitud de información.
Gabriel de la Mora y Virginia Carrera, antes de entregar en el Ayuntamiento la solicitud de información.
Gabriel de la Mora y Virginia Carrera, antes de entregar en el Ayuntamiento la solicitud de información.

El grupo municipal Ganemos Salamanca ha registrado en el ayuntamiento una solicitud de información sobre la unidad policial S.I.E.T.E.

Virginia Carrera y Gabriel de la Mora, concejales de Ganemos, han registrado en el Ayuntamiento una petición de información para conocer todos los antecedentes, datos e informaciones que obren en dependencias municipales acerca de la unidad policial S.I.E.T.E. Información local, escoltas y técnicas especial desde su creación hasta la actualidad.

«Conocemos por medios de comunicación e información que corre en la calle, que hay un grupo especial denominado S.I.E.T.E. vinculado a la Policía Local y al alcalde y estamos aquí para hacer una petición de información conforme al artículo 28 del Reglamento del Ayuntamiento de Salamanca», explican desde Ganemos.

Lo que busca Ganemos es conocer que decretos o normas de aprobación de la creación del grupo, así como de su organización y funcionamiento; informes jurídicos previos a su creación; recursos humanos y materiales con los que cuenta la unidad; sistemas de escucha y cámaras de vigilancia; dotación presupuestaria y evolución desde su creación; informes de actividades y actuaciones 2011-2015 y los vehículos camuflados de los que disponen.

El alcalde tiene la obligación de contestar a estas cuestiones en el plazo no superior de un mes y así, «se sabrá de donde ha surgido este grupo de carácter especial que nadie sabe, que todos conocemos, pero al final rozan un poco la clandestinidad», expone Virginia Carrera concejala de Ganemos.

El grupo municipal de Ganemos quiere saber cuáles son los informes jurídicos que se hayan solicitado en su momento para justificar este servicio, ya que han comprobado que las alcaldías de otros ayuntamiento de la Comunidad cuentan con dos ó tres escoltas y «creemos que aquí, existen más de doce agentes destinados únicamente y exclusivamente a este tipo de labores que denominan información local, escoltas y técnicas especiales. ¿Qué técnicas especiales son las que desarrolla los agentes?«.

Por lo tanto, quieren conocer esa información y si es accesible al resto de la ciudadanía, al resto de concejales, al resto de entidades de control o sólo es secreta. «Queremos que se retraten y veamos si son de verdad transparentes y cumplen el derecho a la información o es simplemente de cara a la galería, que es lo que creemos que ha sucedido en estos últimos cuatro años, que mucho se habla de transparencia y ninguna solicitud de información se ha ido cumpliendo escrupulosamente, más bien al contrario», puntualizan los concejales de Ganemos.

Por otro lado, hoy también han acudido a la Subdelegación del Gobierno a solicitar una cita formal con el subdelegado. «Creemos que existe un claro conflicto de competencia con la Policía Nacional. Según la Ley las vigilancias y subvigilancias e información, estas competencias son de la Brigada de Información, de la Secreta que se dice, y no entendemos que pueda haber policía secreta local«, concluyen.

1 comentario en «Ganemos: » No entendemos que pueda haber policía secreta local»»

  1. No es de ahora ya hace tiempo que la policías Municipal de dárosla esta función pues cuando los señores Alcandes salen de comidas o de cenas estos policías los es petanca fuera de los establecimientos asta que salen y los a comparan asta sus coches para regresar a sus casas

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios