CCOO denuncia la precariedad del operativo antiincendios

Una brigada antiincendios. (ARCHIVO)

CCOO denunció este martes la precariedad del operativo antiincendios que la Junta de Castilla y León ha preparado para afrontar la campaña de este verano.

 

Asegura que en estos momentos «nos encontramos en una situación muy crítica, puesto que se prevé un verano muy caluroso y el terreno está extremadamente seco en la Comunidad».

Castilla y León tiene la mayor biodiversidad de todo el Estado y cuenta con los medios más reducidos un operativo de la Junta de Castilla y León. Durante el verano se sustenta con trabajadores fijos discontinuos que trabajan una media de 3-4 meses al año, «tiempo insuficiente para la prevención de incendios y conservación de los campos de la región», indica.

Para CCOO es «irresponsable» no mantener una plantilla bien preparada y profesional con el tipo de contratos y su duración, por lo que sigue pidiendo que estos trabajos se profesionalicen a tiempo completo, y «no en periodos que son insuficientes».

Fuera del verano

Señala que los colectivos de ingenieros forestales, agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente constatan que el 40% de los incendios se producen fuera de la campaña estival, cuando no hay apenas medios de extinción trabajando que los neutralicen.

Afirma que «estos profesionales deberían estar al servicio de la Comunidad todo el año, ya que se trata de un servicio público fundamental«. En recursos materiales los recortes también han hecho que la Junta de Castilla y León no invirtiese 4,5 millones de euros para renovar la flota de camiones autobombas que se debería haber hecho ya hace años, por lo que contamos con la mitad de vehículos motobomba muy anticuados.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios