El pleno del Ayuntamiento de Santa Marta aprobó este jueves, con los votos a favor de PP y Ciudadanos la dedicación exclusiva del alcalde del municipio, David Mingo, que percibirá un sueldo de 38.500 euros anuales, un 23 por ciento menos que los 49.000 euros que percibía su antecesor, Cascante.
Mingo explicó que la ley le permite cobrar un máximo de 50.000 euros para un municipio de las características de Santa Marta, y que ha renunciado a 12.000 euros anuales. La oposición le pidió que cobrara algo más de 27.000 euros. «Estamos haciendo un esfuerzo porque sé perfectamente por lo que están pasando los vecinos de Santa Marta. En estos cuatro años renuncio a más de 50.000 euros», comentó.
El pleno también dio el visto bueno a las dos dedicaciones exclusivas de las concejalas de Marta Labrador y Silvia González, que cobrarán 24.000 euros anuales cada una de ellas.
Asimismo, se aprobaron las cantidades que percibirán los miembros de la corporación sin dedicación exclusiva por participar en los órganos colegiados del consistorio, que suman un total de 220.000 euros anuales, 15.000 menos que cada año de la legislatura anterior, a pesar de que hay un grupo político más y una comisión más, según explicó el alcalde.
Por la asistencia a cada pleno (uno al mes, más los extraordinarios) serán 260 euros, 175 por cada asistencia a la junta de gobierno, 130 por ir a una comisión (hay tres -antes cinco- y en cada una de ellas, once ediles -hay 17 en toda la corporación-) y 95 por cada junta de portavoces. La nueva comisión es la de seguimiento. En ella están el alcalde y los portavoces de los cinco grupo, que percibirán 150 euros cada uno (el alcalde no cobra por tener la dedicación exclusiva) y habrá dos por mes.
Los ediles que no tengan dedicación exclusiva vienen a cobrar entre 500 y 1.000 euros al mes.