Por primera vez en la historia de Salamanca, la bandera arcoiris se puede ver en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca, para conmemorar así el Día del Orgullo Gay
Ondeando, ondeando,… no está la bandera arcoiris en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca, pero sí que luce desde esta tarde a las 20.00 horas y permanecerá engarzada a la barandilla hasta el lunes.
Ignacio Paredero, presidente de la Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, fue el encargado de leer el manifiesto del Día del Orgullo LGTB+ de Salamanca: ‘Por una Ley de Igualdad LGBT+ ¡¡¡YA!!!’.
«Son muchos, muchos años ya pidiendo sólo lo que es el elemento más básico de decencia política, lo que tiene cualquier ciudadano u organización social: reconocimiento simbólico, cortesía institucional, apoyo político para nuestra reclamación, en nuestro caso, acabar con la desigualdad legal y social a la diversidad sexual y de género. Acabar, de una vez por todas con la diversexfobia, con la homofobia, la transfobia, la bifobia,…». Así arrancó Paredero su manifiesto.
Hoy es un día para recordar las dificultades por las que ha atravesado y atraviesa este colectivo, «pero también nos alegramos de los éxitos. Hoy es un día de alegría, de conquista y de avances. Hoy, con la bandera en el Ayuntamiento de Salamanca podemos decir que el arcoiris comienza a brillar con fuerza en nuestra ciudad», señaló emocionado el presidente.
Entra las reivindicaciones que planteó está la de que Castilla y León «no tiene ni una sola Ley, de ningún tipo, que mencione la orientación o la identidad sexual. Estamos en la Comunidad más difícil, con tasas de matrimonios del mismo sexo entre 4 y 5 veces inferiores a las de Comunidades como Madrid o Cataluña».
También explicó es la Comunidad en la que el acoso por motivos de orientación o identidad sexual no está contemplado en sus protocolos. «Estamos en una Comunidad donde las parejas de mujeres lesbianas, incluso las mujeres sin varón, no pueden acceder a la reproducción asistida. Estamos en una Comunidad rural, con un fuerte envejecimiento, una Comunidad de por sí ya muy difícil como para aceptar de cruzados la temeraria pasividad de las instituciones políticas, que no hacen nada para atajar la discriminación».
En definitiva, quieren una Ley de Igualdad Social LGTB+ Ya. «Hoy hemos entrado como ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca. Hoy cuelga el arcoiris de nuestro balcón. Y por eso hoy, más que nunca, queremos igualdad», concluyó el presidente de la Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.
Acompañaron a Ignacio Paredero medio centenar de ciudadanos y los concejales, María José Fresnadillo, Ana Otero, Alejandro González y Agustina Martín. También estuvieron presentes, Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO y Enrique Cabero, entre otros.
GALERÍA DE FOTOS, AQUÍ