Esther Mate es la portavoz y coordinadora de la Plataforma Tratamiento para Todos, Hepatitis C. Ella relata en primera persona cómo se contagió, los miedos y angustias que vivió en los primeros momentos, cuando aún no estaba diagnosticada la Hepatitis C como enfermedad. Hoy está curada, pero seguirá luchando para que todos los enfermos tengan acceso a la medicación
[dropcap]C[/dropcap]uando volví de Turquía, de un viaje que hice con mi hermano, comencé a encontrarme mal. Me hicieron pruebas específicas que mandaron analizar a Barcelona y el resultado fue que tenía hepatitis C», así explica, Esther Mate, portavoz y coordinadora de la Plataforma Afectados por la Hepatitis C, la situación tan dura que vivió al enterarse de que tenía Hepatitis C y que por aquel entonces, años noventa, la enfermedad aún no se había diagnosticado como tal.
Paso un año muy difícil sin salir de casa y sin poder ver ni tener contacto con su familia, tenía que utilizar cubiertos, toallas, peine, ropa,.. solamente para ella. «Fueron meses de puro terror», recuerda emocionada Esther Mate. Hasta que comenzó a conocerse más detalles de la enfermedad y a recibir información.
En estos momentos, comienzan a recetarle pastillas que la dejaron «destrozada», porque aún no había una medicación específica para la Hepatitis C.
Una enfermedad fantasma
«Me contagié de niña, y no a través de mi madre porque mi madre se hizo pruebas ya que hay un 5% de contagio cuando la mujer tiene el bebe. Posiblemente me lo contagiaron en la vacunación o cuando jugábamos de niños a hermanarnos sangre con sangre, no lo sé», intenta explicarse Esther Mate que aún sigue sin creerse como pudo sufrir la enfermedad, hoy felizmente la ha superado.
Eso no ha impedido que Esther Mate sigue al pie del cañón y señala que es muy gratificante ver como otros le dicen que han neutralizado el virus, «pero hay que seguir haciendo visible una enfermedad invisible».
Esther Mate es un buen ejemplo de lucha y superación ante unas circunstancias difíciles. Desde que se enteró de su enfermedad no se ha rendido y ha salido adelante con la fuerza tanto de su familia como de otras personas que ha conocido durante el proceso. «Luchar por algo en común te hace crear unos vínculos con las personas y te reporta muchas alegrías. Cualquier voluntario lo entiende. Cuando tu logras algo, cuando una persona supera la enfermedad tu alegría es su alegría. Cada logro es tu alegría¨, se emociona de nuevo Esther Mate.
Es optimista y cree que al final se va a conseguir el tratamiento para todos los enfermos. Es más, «no vamos a parar hasta que eso se consiga. La lucha va a continuar porque nosotros no vamos a ceder. Se que el día de mañana yo me alegraré de haber estado haciendo lo que hoy estoy haciendo¨, repite firmemente una y otra vez Mate de forma muy positiva.
Seguir con la lucha
Después de todo lo ocurrido, Esther Mate no se ha rendido y ahora, desde la Plataforma Tratamiento para Todos Hepatitis C, lucha por proteger la Sanidad Pública y ayudar a que todas las personas para que puedan acceder a los tratamientos y puedan curarse y evitar así contagiar a otras personas. ¨Nosotros, a través de la protesta y de unirnos, hemos conseguido que se aprobase un Plan Nacional que empezó a actuar el 1 de abril. Nuestras plataformas son informativas, pero estamos reivindicando que todo el mundo tenga acceso a un tratamiento que hoy por hoy cura un 97%», explica.
La estimación que hace la Organización Mundial de la Salud sobre la prevalencia que existe en Europa de la hepatitis C es de un 3%. Si se tiene en cuenta este tanto por ciento, en la ciudad de Salamanca se estima que hay entre 4.600 y 5.000 personas afectadas por la hepatitis C. Lo peor es que muy pocas personas saben que están contagiadas de dicha enfermedad.
1 comentario en «Esther Mate: «Al principio de tener Hepatitis C, fueron meses de puro terror»»
No me lo esperaba, Esther Mate solia ser mi maestra y hasta ahora se de esto jajaja.