Tan Alta como un Ciprés, premio Tierno Galván

La entrgea del premio a Tan Alta como un Ciprés.

La asociación abulense Tan Alta como un Ciprés recibió este sábado el premio de la Asociación Tierno Galván (Santa Marta) a los valores humanos, en su edición de 2015. El colectivo Iguales Usal de Salamanca, y la asociación vallisoletana Educo obtuvieron sendas menciones especiales.

 

El nombre de la asociación Tan Alta como un Ciprés tiene como origen el título del libro escrito por nueve mujeres que decidieron destinar absolutamente toda la recaudación de la venta de dicho libro, sin ningún rendimiento económico para ellas ni para la asociación, al Centro de Investigación del Cáncer ubicado en el Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca, para que sea destinado a proyectos de investigación relacionados con tratamientos y mejoras en la lucha contra el cáncer de mama, habiendo recaudado y entregado hasta el momento a dicho centro puntero a nivel nacional en la investigación contra el cáncer más de 30.000 € fruto de la venta del libro.

Tanto la asociación “Tan alta como un ciprés”, como el libro del mismo título, se han convertido en un referente no solo regional sino nacional de la implicación de los pacientes de cáncer en la lucha contra dicha enfermedad y un ejemplo de la necesidad de que la sociedad asuma la «necesidad» de la investigación para la búsqueda de nuevos avances y de mejora en la calidad de vida de las personas.

Estas nueve mujeres, que padecieron cáncer de mama, constituidas en asociación y de una forma totalmente altruista y solidaria, han participado en numerosas conferencias, charlas y reuniones invitadas por diferentes instituciones públicas y privadas, universidades, centros de investigación, asociaciones de vecinos y ciudadanos, Cortes de Castilla y León, ofreciendo su testimonio, vivencias y experiencia con el único objetivo de ofrecer un mensaje optimista frente a un tumor que se cura en el 80% de los casos pero ante el que es fundamental hacer una adecuada prevención.

Menciones especiales

El colectivo Iguales e Iguales Usal, de Salamanca, recibió una mención especial por su lucha contra toda discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género, así como por la reivindicación de la igualdad legal y el respeto social hacia la diversidad afectivo-sexual, la sensibilización y denuncia, en la que se engloba la celebración anual Orgullo Estatal LGTB.

A través de esta mención tan especial también se ha querido rendir homenaje a Pedro Zerolo por su defensa de las libertades y los derechos civiles; un activista y político comprometido con valores como la igualdad, la libertad y la justicia, alguien que nos ha brindado un mundo mejor gracias a su trabajo y esfuerzo constantes.

La asociación Educo de Valladolid recibió otra mención especial. Se trata de una ONG global de cooperación para el desarrollo que actúa a favor de la infancia y la defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación de calidad. Trabajan con niñas, niños y su entorno para promover sociedades más justas y equitativas que garanticen sus derechos y su bienestar. Pretenden construir un mundo donde todos disfrutemos plenamente de los derechos y de una vida digna.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios