-
No se podrán sacar más de 60 euros por persona y día del banco
-
Este lunes cierran los bancos y la bolsa helena
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha anunciado este domingo un control de capitales y un cierre de los bancos y la bolsa para este lunes, después que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate, que expira este martes.
El ‘corralito’ establece restricciones a partir del martes para retirar dinero de las cuentas bancarias (60 euros máximo por persona al día), limitaciones en las transacciones financieras y en el cobro de cheques. En principio no se ha precisado la duración de estas medidas de emergencia, aunque algunas fuentes indican que durarán una semana.
Tsipras, que culpa a las instituciones europeas, ha añadido que «el pago de salarios y pensiones está garantizado«. Los ciudadanos han retirado ya más de 1.000 millones de euros desde el viernes temiendo la llegada del corralito.
La UE decidió no prorrogar el plan de rescate a Grecia después que Tsipras anunciara la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos decidan si aceptan los recortes adicionales que exige la UE.
El próximo martes, día en que finaliza la prórroga actual, Grecia afronta el pago de un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 1.600 millones de euros, desembolso que con casi seguridad no será efectuado
Ante el anuncio del corralito, el Banco Central Europeo aseguró que los bancos helenos tendrán liquidez. La provisión de emergencia a los bancos griegos estaría en los mismos niveles fijados el viernes, de unos 89.000 millones de euros, pero el BCE añade que «se mantiene preparado para reconsiderar su decisión».




















