Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salamanca, a la cola de la región en zonas de baño

La zona de baño de Puente del Congosto.

Salamanca sólo cuenta con una zona de baño autorizada, es decir, donde está garantizada la salubridad del agua para los bañistas y sus accesos son seguros. Es la llamada Río Tormes Puente del Congosto, que está ubicada en la comarca de la sierra de Béjar. Es la provincia de la región con menos zonas aptas para el baño.

 

Ni las piscinas naturales de la sierra, ni el pantano de Santa Teresa, ni la laguna de Almendra, ni otras zonas de la ribera están catalogadas como zonas aptas para el baño por la Junta y sus aguas no se someten a los controles periódicos que garantizan las buenas condiciones del agua a lo largo del verano. Zambullirse en esas aguas no tiene por qué ser peligroso, simplemente se ignora su salubridad.

Salamanca cuenta solo con una zona calificada como apta para el baño, lo que la sitúa a la cola de la región, a la altura de Valladolid y Segovia que también tienen una cada una de ellas.

Los análisis

La Junta es la encargada de realizar los análisis del agua. Luego es el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social quien comunica el resultado obtenido en cada muestra y su valoración a los Servicios Oficiales Farmacéuticos responsables de la inspección y el control y al ayuntamiento correspondiente, en este caso el del municipio de Puente del Congosto, para que a su vez este Ayuntamiento informe a los bañistas sobre la aptitud de las aguas para el baño, mediante la colocación del correspondiente cartel indicador y demás medios de comunicación que estime pertinentes. Si un análisis ofrece datos negativos, se retira la calificación de zona apata para el baño.

La aptitud del agua para el baño viene determinada, en primer lugar, por el resultado de la inspección visual, en la que se valora transparencia del agua y existencia de contaminación, así como presencia de materias flotantes, sustancias tensioactivas, restos orgánicos y cualquier otro residuo u organismo y, en segundo lugar, por el cumplimiento de los valores paramétricos de enterococos intestinales y de Escherichia coli.

zonas de baño

1 comentario en «Salamanca, a la cola de la región en zonas de baño»

  1. Insistiendo: El Tormes y sus afluentes, nuestro motor de desarrollo integral
    El desarrollo integral de gran parte de las provincias de Ávila y Salamanca pasa por realizar un gran proyecto de 284 Km de Río Tormes desde que nace en Gredos hasta que desemboca en el paraje llamado “Ambasaguas”.
    Imaginen que la Junta y el Estado, que cogestionan esta cuenca, deciden disponer como espacio público de un mínimo de diez metros desde la última crecida y sobre él crean una gran ruta verde con simple limpieza de orillas, repoblación forestal de ribera y retirada de los residuos sólidos del cauce.
    Copiaríamos el modelo del Camino de Santiago con inversión pública y privada
    Cada cinco kilómetros se instalaría un mesón donde el caminante, el ciclista o los jinetes pudieran reponer fuerzas o pasar la noche. La familia que se adjudicase el mesón se haría cargo de la inversión con un modelo franquiciado por la Junta y recibiría ingresos públicos mensuales a cambio del cuidado y limpieza de sus cinco kilómetros. El mesón tendría un diseño especial de cada zona y se haría aprovechando al máximo las energías renovables. Contaría con restaurante y tienda para vender productos de calidad de nuestra Región.
    Esta gran ruta se dividiría en tramos que tendrían nombres propios para ser recorridas cada día y como simple ejemplo podrían denominarse: Ruta de Santa Teresa, Fray Luis de León, Miguel de Unamuno, Lazarillo, etc. Se facilitarían zonas aptas para el baño. Las fincas tendrían un vallado especial.
    Esta gran infraestructura se podría ofertar como “paquete turístico natural” para traer turismo de calidad con pernoctaciones superiores a siete días en las provincias de Ávila y Salamanca, beneficiando a la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria, además de las casas de turismo rural de la vega.
    Se financiaría con fondos de la UE, del gobierno central, autonómico, local, además de los fondos privados para la instalación de los mesones.
    Para que tuviera éxito debiera liderarse por ambas Diputaciones Provinciales y negociarse con las principales fuerzas políticas, sociales y económicas para convencerles de que la calidad y venta directa al turismo es nuestro futuro. Este viajero-comprador si queda satisfecho podría repetir sus compras de nuestros productos a través de internet, eliminando así las largas cadenas comerciales que impiden un beneficio lógico para nuestros productos, además de eliminar los altos riesgos de impago como se puede comprobar cada día. Vender al consumidor final en Castilla y León lo que se produce en Castilla y León debe ser nuestro gran reto. El turismo de calidad es nuestro mejor aliado.
    Inversión total pública y privada para los próximos diez años: 100.000.000€.Financiación: Europa (Programa Horizonte 2020), España, Junta, diputaciones y Aytos. Empresas y puestos de trabajo estables previstos: 2.000

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios