El Museo del Comercio acoge una exposición temporal titulada ¨Salamanca litografiada¨ de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre
La publicidad está en todas partes y es un elemento fundamental para crear una imagen de marca que pueda resultar atractiva y convencional para el público.
Y esto es lo que se muestra en la exposición ¨Salamanca litografiada¨, más de un centenar de hojalatas metalografiadas, que hoy están olvidadas, pero que se utilizaron para la propaganda empresarial y comercial en la provincia de Salamanca a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
En esta muestra, el concejal de Cultural, Julio López Revuelta, quien explicó que se trata de la reivindicación continua al comercio y la industria. Es decir, a aquello que para muchas generaciones hoy está olvidado y precisamente esta exposición sirve para que quede en la memoria de todos. ¨Se trata de volver a recuperar, bajo la excusa de la publicidad, elementos hoy olvidados, y que eran típicos del comercio y de la industria de la ciudad de Salamanca¨.
Por su parte, Miguel García Figuerola, director del Museo del Comercio, ha resaltado dos cosas importantes de la exposición y lo que aportan los cuatro coleccionistas que han decidido dar a conocer sus obras al público. ¨La vinculación de las hojalatas con el arte y la labor de los coleccionistas en los museos. Tanto Blas Prados González como Luis Angoso, Luis Marcos y Rogelio Ingelmo son coleccionistas que han decidido compartir su ilusión y su pasión con la sociedad¨.
Primeramente, el museo del comercio quería exponer solamente piezas metalografiadas encargadas por comercios y empresas salmantinas, pero se decidió añadir otras piezas de la época. Así mismo, la exposición está estructurada en tres ámbitos, el del comercio de ultramarinos, la farmacia y la droguería, la industria y las compañías de seguros.
Además, cuenta con piezas de coleccionistas como Blas Prados González y Luis Angoso, así como también de otros colaboradores como Luis Marcos y Rogelio Ingelmo.