La Conferencia Episcopal Española se adherido a la solicitud de la Congregación de las Siervas de San José, para la Declaración de la santa salmantina Bonifacia Rodríguez de Castro como Patrona de la Mujer Trabajadora.
Una decisión tomada durante la celebración de la 235º Comisión permanente celebrada los días 25 y 26 de junio en Madrid y que fue dada a conocer por José María Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, quien calificó a Santa Bonifacia como “una gran testigo de la fe” que supo percibir “la situación de la mujer, especialmente en el ámbito laboral para sacar adelante su familia, en la España de finales del siglo XIX. Esta mujer es una adelantada de la presencia y de la promoción de la mujer y al mismo tiempo de ayuda”.
Fundadora de las Siervas de San José “como congregación religiosa en el ámbito de la educación pero sobre todo de ayuda a la mujer trabajadora, quiere ser propuesta para la mujer trabajadora en España como un modelo y como una intercesora”.
A este «motivo de alegría» para las Siervas de San José se suma también la reunión de los Cardenales y Obispos de la Congregación para la Causa de los Santos para el estudio de las virtudes heroicas de la joven Sierva de San José Isabel Méndez Herrero, también salmantina, que tendrá lugar mañana martes 30 de junio, en el Palacio Apostólico del Vaticano. Se espera que la autorización del Papa Francisco para la promulgación del Decreto de virtudes se dé a conocer en los primeros días del mes de julio.