“Este verano no te rayes al volante” es el título de la nueva campaña de concienciación para evitar el consumo de alcohol y estupefacientes al volante este verano. La campaña, creada por la Universidad de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento, la DGT y sus empresas amigas, tendrá actividades múltiples durante julio y agosto.
El año pasado el 40% de los fallecidos en accidente de coche fue a causa de las drogas, sobre todo en la población joven. Estas asombrosas cifras de la DGT han sido la razón por la cual se ha iniciado esta campaña en Salamanca, cuyo objetivo es reducir esa tasa y conseguir que los jóvenes comprendan que drogas más conducción es razón principal de accidentes.
Luis Rodríguez Domínguez, subdirector de la Fundación General de la Usal, ha explicado que este tipo de siniestros causan un gran trauma psicológico y que quieren intentar evitarlo. En la presentación de la campaña estaban también la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, el director de la Fundación General, Óscar González, el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, y el asesor psicólogo del Centro Superior de Educación Vial de la DGT, José Ignacio Bermúdez.
Diversas actividades se realizarán en Salamanca durante el verano para la campaña. Durante el mes de julio habrá a unas jornadas informativas el día 8 en la Hospedería Fonseca. Además, se repartirán folletos informativos por las piscinas municipales los días 18 y 19 y el día 20 se podrán vivir en primera persona los efectos de un vuelco con el coche gracias a un simulador y la sensación de exceso de alcohol y drogas a través de unas gafas especiales.
Simulador de vuelco
Por si no se pudieron probar el simulador de vuelco y las gafas en julio, el día 2 de agosto se podrá hacer en la Plaza Anaya por la mañana. Para finalizar, los días 22 y 23 de agosto se realizarán varios talleres para jóvenes, cursos de conducción eficiente y talleres para niños.
Las entidades colaboradoras son la Fundación General de la USAL, el Centro de Educación vial de la DGT, la Jefatura Provincial de Tráfico de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca, la Policía Local de Salamanca y Santa Marta, la Guardia Civil y varias empresas.
Texto y foto: Paula Castro Romo