El gigante chino HNA Group ha mostrado interés por adquirir Air Europa, la parte del león de Globalia, el holding controlado por el empresario Juan José Hidalgo. El grupo chino es actualmente el primer accionista de NH Hoteles, del que controla el 29% del capital.
Según han confirmado distintas fuentes a El Confidencial, HNA mantiene conversaciones con Pepe Hidalgo, como es conocido el empresario de origen salmantino, para entrar en la compañía española, “el único grupo turístico español integrado verticalmente con 3.349 millones de facturación en 2014”, según reza uno de los eslóganes de la compañía con sede en Palma de Mallorca.
Unas fuentes aseguran al diario digital que las negociaciones están muy avanzadas, si bien matizan que existe una notable diferencia entre el precio que ofrece HNA y lo que pide Hidalgo, dueño del 53,59% de la compañía. El grupo chino valora Air Europa en 800 millones, mientras que el empresario que se hizo a sí mismo tras emigrar a Suiza pide al menos 1.200 millones. Las conversaciones se presumen largas, como demuestra que la toma del 29% de NH Hoteles duró más de dos años tras varias rupturas. N+1 y Rothschild participan en las negociaciones.
Las cifras
Según informa El Confidencial, HNA es un holding industrial con más de 100.000 empleados con presencia en los sectores de la aviación, la logística, los servicios financieros, el turismo, la actividad inmobiliaria (incluyendo hoteles), el negocio de gran consumo y la gestión aeroportuaria. Según su página corporativa, su facturación alcanza los 170.000 millones de yuanes, unos 24.800 millones de euros. Es dueño de Hainan Airlines, la cuarta mayor aerolínea de China, con 528 aviones que vuelan a más de 250 ciudades.
El capital de Globalia está participado por el fundador, con el citado 53,58% de la compañía, mientras que el resto se reparte entre su mujer, sus hijas y su hermano y dos entidades financieras. Banco Popular, con el 9,9%, y Unicaja, con el 7%, tienen una presencia meramente financiera heredada de hace diez años, que han intentado vender en varias ocasiones. Por último, Abel Matutes mantiene el 5,14% que compró hace dos años al hijo.




















