La ‘lección’ inaugural de esta 52 edición corrió a cargo de la periodista y escritora Rosa Montero en el Paraninfo de la Universidad
España constituye una pluralidad lingüística y supone una realidad muy enriquecedora. Esto es lo que ofrecen los cursos de verano de la Universidad de Salamanca, que este año cumple su 52ª edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura españolas.
La encargada de dar la primera ‘lección’ de español, ha sido la periodista y escritora, Rosa Montero, quien ha impartido la conferencia inaugural de estos cursos de verano. La periodista habló sobre el valor de las lenguas en general, pero sobre todo de la lengua española. «Hay seis mil novecientas lenguas en el mundo, la lengua española está entre la segunda y tercera más importante del mundo y cada lengua es una transcripción, una traducción del mundo. Es un logro, una proeza colectiva en una sociedad».
Además, ha destacado que la lengua española es la segunda lengua materna más hablada y que también es la segunda lengua de negocios. «Primero es el inglés y luego es el español». También ha recalcado un dato importante: «Es una de las lenguas más usadas en las redes sociales y en las búsquedas de wikipedia. Hace un año estábamos en el quinto lugar de las búsquedas».
Esto es gracias al impulso y avance de las nuevas tecnologías y para que esto siga creciendo, Rosa Montero, considera que hay que creer en nosotros y tener buenos gobernantes.
Aunque, la periodista, también explicó la parte negativa que tiene la sociedad. «Nuestra credibilidad en nosotros mismos. Tenemos un sentido de la vergüenza absolutamente patológico y no sabemos valorar lo que somos».
Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha explicado esa diversidad del español que existe en el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española. ¨El español está muy presente en el nuevo SIELE que nace con una vocación hispánica y es un servicio internacional de evaluación de la lengua española que hace la Universidad de Méjico, el instituto cervantes y la Universidad de Salamanca con la idea de ser una evaluación del español de todos¨.
Esta nueva edición reúne, sólo en verano, en Salamanca a más de 2.000 estudiantes extranjeros.