Las dos instituciones ponen en marcha la I Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados a dar soluciones al sector primario. Se destinarán 80.000 euros para arrancar los proyectos en los que podrán participar cualquier miembro del personal docente investigador
Investigar no es nada fácil, ya que requiere momentos y mucho tiempo. Pensando en esta premisa, Diputación y Universidad han ideado la I Convocatoria de Proyectos de Investigación que estarán orientados a dar soluciones tecnológicas al sector primario.
¨La iniciativa pretende financiar un máximo de ocho proyectos de investigación cuyo objetivo sea el desarrollo de sus funciones innovadoras para agricultores y ganaderos. Los proyectos deben ser capaces de ofrecer al sector un producto o servicio fácil de implantar y que pueda ser comercializado¨, ha explicado Javier Iglesias, presidente de la Diputación.
Podrá participar cualquier miembro del personal docente investigador de la Universidad de Salamanca y lo podrán hacer de manera conjunta con alguna empresa del sector, asociaciones de agricultores y ganaderos, consejos reguladores, etc. Pero, ¨siempre que se puedan implantar en el sector primario salmantino y repercuta en la sociedad¨, afirmó el presidente.
Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha explicado las expectativas, que tienen desde la Universidad, con dichos proyectos. ¨Esperamos que tenga mucho éxito y que sea la primero de otras muchas colaboraciones entre departamentos universitarios y empresas sobretodo las del sector primario muy cercanas a la realidad económica directa y a procurar, entre todos, que consigamos hacer llegar la investigación y el conocimiento que se genera en la Universidad para toda la sociedad de manera activa y útil¨.
Además, el rector ha hecho hincapié en lo importante que resulta unión y colaboración entre empresas y departamentos universitarios ya que ¨requiere el conocimiento mutuo de lo que cada uno puede aportar al otro y esto se tiene que hacer paso a paso y no se puede hacer de hoy para mañana¨
Las solicitudes se podrán presentar hasta el 17 de Julio y la resolución de la convocatoria se notificará el 20 del mismo mes. Los participantes dispondrán de 12 meses para desarrollar sus proyectos.
Estos proyectos se valorarán teniendo en cuenta el carácter innovador de la solución presentada dentro del sector agropecuario, la amplitud de empresas, entidades y usuarios que podrán beneficiarse de la solución presentada, el número de entidades, empresas colaboradoras y la adquisición del producto final, la viabilidad del proyecto y posible despliegue al sector agropecuario y el currículum vitae del investigador, grupo, instituto o departamento que lo apoye.