Salmantinos y visitantes podrán disfrutar desde este mismo sábado y durante todo el mes de julio de unas atractivas visitas teatralizadas gratuitas en Monumenta Salmanticae. El Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano será escenario, a las 12’30h, de la representación que permitirá conocer nuestras calles y monumentos, así como la historia y leyendas que cada uno de ellos encierra.
Se trata de una visita guiada, gratuita, con la que Turismo de Salamanca pretende dinamizar este espacio patrimonial de la ciudad.
Ubicado en la antigua iglesia de San Millán (calle Veracruz) que fue de repoblación y que luego se convirtió en convento y escuela y que por tanto vivió y sufrió tantas transformaciones como la propia ciudad, Monumenta Salmanticae se ha convertido, desde su inauguración a finales de 2010, en un espacio pensado para hablar de “las edades de Salamanca” y ofrecer las claves interpretativas necesarias para descubrirla en todo su esplendor y riqueza.
Podría ser considerada una especie de “oficina interpretativa y monumental” que ofrece la información necesaria acerca de la ciudad y sus monumentos.
Entre sus atractivos, se incluye la maqueta de la ciudad, que estrenó hace ahora un año nuevo audio. Con esta nueva locución, funciona como una “maqueta que cuenta”, añadiendo un nuevo atractivo a su ya destacada presencia, gracias a su tamaño de 2 x 2 metros, dentro del centro.
La maqueta presenta de una manera clara y perfectamente entendible la ciudad a partir de dos de sus claves constructivas fundamentales; espacio y tiempo. Así, se ven y se entienden las etapas históricas más importantes, los escenarios en las que éstas suceden y la ubicación de sus hitos más importantes. Vettones y Vacceos, el Tormes y los tres tesos, los cartagineses y Aníbal, los romanos y el puente. La ciudad medieval, la de la repoblación, la catedral, los barrios y la muralla. La villa del XVI, la universidad y el esplendor, el barroco y los dos emblemas más importantes: Plaza Mayor y Clerecía. Los desastres de la guerra de la independencia y la desamortización, el modernismo y la capitalidad cultural.