Juan Hidalgo muestra su ‘Ayer y Hoy’ en Adora Calvo

Juan Hidalgo expone en la Galería Adora Calvo.

El pintor canario es uno de los referentes de la pintura contemporánea

 

Tal vez porque el color, como todas las realidades excluidas, participa de lo imposible sea un buen hilo conductor para intentar la labor de escribir sobre una figura histórica que ha conformado la práctica artística en este país durante más de cincuenta años. Medio siglo de investigación que incluye la palabra, la acción, la música, los objetos,… una obra que incluye un todo tan extenso que podríamos llamarlo simplemente vida o, siguiendo la misma simplificación, arte.


Juan Hidalgo
inició su carrera en la consecución de este imposible, que todos seamos conscientes de que somos color, o mejor dicho colores, que nuestra realidad está más próxima a lo extraordinario de sabernos vivos que la de sentirnos monocromos. De esta forma nos encontramos con que la pregnancia de El sobre verde (1965) vuelve a atraparnos en Mantis religiosa (2008), La mano azul (2008) y, sobre todo en 7 Trio rosa-rosae para Claude Monet (2007). En estas, como en muchas de las obras de Hidalgo encontramos la intensidad, la elección por explotar la experiencia hasta su limite del disfrute.

Al fin de cuentas el trabajo de Juan Hidalgo es una reivindicación de la libertad y una profanación constante de lo permitido. Su práctica no sólo introduce lenguajes internacionales en la escena artística del país, sino que adelanta cuestiones como el debate sobre la alta y baja cultura, los estudios de género, la reivindicación de otras tradiciones culturales, la praxis de la acción y, en definitiva, la creación, vivencia y experiencia de arte hoy.

La obra, el trabajo, la vida de Juan Hidalgo ha mostrado muchas de esas falsas estructuras, pero desde la grandeza que conlleva sumergirse en lo cotidiano, de nuestras imágenes, de nuestros deseos, de nuestros aprendizajes, de nuestros cuerpos.

Juan Hidalgo, galería Adora Calvo, 3 Juan Hidalgo, galería Adora Calvo

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios