-
Las retribuciones de los 25 cargos se aprueban en el primer pleno de la legislatura
-
Un total de 9 diputados tendrán ‘sueldazo’ y los 16 restantes, a partir de 1.400 euros mensuales
La Diputación Provincial ha estrenado la nueva legislatura con un pleno en el que se han aprobado la composición de los órganos colegiados y los sueldos de los diputados, que oscilan entre los 1.400 para los diputados peor parados, y las catorce pagas de 4.863 al mes del presidente.
El presidente, Javier Iglesias, lo es gracias a que fue elegido con 69 votos concejal por Beleña un pueblo con el que no tiene ninguna vinculación. Luego el PP, que él preside en la provincia, lo ha designado para seguir como presidente de la Diputación y por ley no puede ganar más que el alcalde de Salamanca (70.000 euros anuales), así que tiene unos 68.000.
Le siguen en el ránking los dos vicepresidentes, Carlos García Sierra y Chabela de la Torre, que ganarán 5.400 euros al mes con las pagas prorrateadas.
Tras ellos están los portavoces de los grupos políticos con dedicación exclusiva. Por el PSOE asume el cargo Carmen García y por Ciudadanos lo hace Manuel. En total, unos 4.800 euros al mes en doce pagas (ya con el prorrateo de las extras incluido).
Las críticas
Gabriel de la Mora, portavoz de Ganemos, fue el único que votó en contra de estos sueldos y por la cuantía de otras asignaciones, por considerar «bochornoso» percibir esos sueldos «con la que está cayendo». De la Mora propuso reducirlas y reducir, asimismo, el número de comisiones de 8 a 5, y la periodicidad de sus reuniones, para que fueran quincenales o mensuales en lugar de semanales. Él, que puede cobrar 720 euros por cada pleno y otros 1.920 por estar en ocho comisiones, no percibirá más de 1.500 euros al mes.
En total, hay nueve dedicaciones exclusivas (cinco para el PP, tres para el PSOE y una para Ganemos), nueve sueldazos que se pagan a partir de los 4.000 euros mensuales (incluidas las pagas prorrateadas). Junto a los ya mencionados, las percibirán José Francisco Bautista y Carmen Ávila (ambos del PSOE), porque los otros siete ya cobran más por otros cargos de mayor rango salarial.
Total, tenemos un presidente (PP) en el pico de la pirámide con 5.700 euros al mes, dos vicepresidentes también de PP (a razón de 5.400 mensuales), dos portavoces de grupo (PSOE, y C’s) con un salario de 4.800 mensuales, y dos dedicaciones exclusivas (PSOE) a 4.000 mensuales.
Los demás
Por debajo de ellos quedan 16 diputados (8 del PP, seis del PSOE, uno de C’s y uno de Ganemos) que cobrarán en función de su asistencia al pleno y a las comisiones informativas en las que participen, pero carecen de cualquier otro cargo.
Por cada pleno son 480 euros (240 más en el caso de los diputados con delegación de competencias y los portavoces, salvo que tengan dedicación exclusiva) y 60 por asistir a cada comisión informativa.
Hay ocho comisiones informativas (Cultura, Gobierno e Interior, Contratación, Bienestar Social, Hacienda, Fomento, Agricultura y Medio Ambiente) que se reunirán cada semana (cuatro al mes con lo que hacen 240 euros al que esté solo en una comisión).
Los dedazos
Veinte diputados se reparten la asistencia a las comisiones. Jesús Luis de San Antonio, de Ciudadanos, estará en todas, por lo que se embolsará 1.920 euros mensuales por la asistencia a comisiones, más los 480 del pleno.
Además, también se probaron los sueldos de los cargos a dedo nombrados por cada grupo como la jefa de gabinete, asesores y coordinadores de grupo.
2 comentarios en «Los diputados provinciales ganarán entre 1.400 y 5.700 euros al mes»
Pregunto ?.No creen ustedes señores políticos .k con 5700.Euros.no se están riendo de la gente humilde.?.k pasa k no le llegaba para comer.?.es un Vergüenza .para todos los salmantinos.lo cojan todo ya puesto .se hagan Mansiones y compren.barcos y chales en la costa k mas da …….no tiene corazón .con la k esta cayendo .tenia k desaparecer las diputaciones yaaaaaaaa..solo sirve para enriquecerse algunos .
Lo peor no son los 5.700 euros que se embolsan en abierto (que vete tú a saber si se llevan algo en comisiones). Lo peor es que quienes gobiernan en la Diputación no han hecho ni parece que vayan a hacer nada que pueda ser de utilidad para esta provincia